banner edicion impresa

Joven UANL


Planifica tus entrenamientos y olvídate de las lesiones

Planifica tus entrenamientos y olvídate de las lesiones
Julio César Flores Cruz

Publicación:21-04-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Especialista en Ciencias del Ejercicio de la UANL recomienda seguir un entrenamiento personalizado para evitar cualquier tipo de lesiones.

Las lesiones están siempre al acecho de todos los deportistas, por eso expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León recomiendan una buena planeación de entrenamientos y prácticas deportivas para evitarlas.

Si eres de los que permanecen sedentarios a lo largo del día y a la hora de hacer alguna actividad física te saltas el calentamiento y los estiramientos apropiados, estás cometiendo un grave error.

"Los hábitos deportivos, sea cual sea la edad en la que se practiquen, deben ser los adecuados para cada persona, tal como lo son los hábitos alimenticios y los de higiene personal".

Julio César Flores Cruz, Instructor del Polideportivo Tigres de la UANL

La planeación es clave en el cuidado de la salud de todo atleta, además de evitar que se suspendan sus rutinas y entrenamientos.

“Si dejaste de entrenar por un tiempo, eres sedentario o, por el contrario, eres muy intenso y no tienes los cuidados debidos en el entrenamiento, el resultado serán las lesiones que te mantendrán alejado de tu rutina desde un par de semanas hasta de forma definitiva”, comentó Julio César Flores Cruz, instructor deportivo de la UANL.

Uno de los factores que más influyen en las lesiones es la falta de calentamiento apropiado previo a la realización de una práctica deportiva.

“Al retomar la actividad física de forma inapropiada es posible que aparezcan los dolores de rodillas, la tendonitis, entre otras lesiones”, adivirtió el egresado de la Facultad de Organización Deportiva. 

Él mismo añadió: “Debes tener un plan básico de entrenamiento. Lo ideal es tener una planificación adecuada y el equipo para entrenar, que va desde el calzado y la ropa hasta las aplicaciones en el celular para medir la frecuencia cardiaca”, precisó el experto en entrenamiento de halterofilia.

Recomendaciones para la práctica deportiva

Planificación de entrenamiento (secuencia para lograr objetivos)

Calentamiento previo (preparar el cuerpo para un mejor rendimiento)

Flex (estiramientos necesarios para cada deporte)

Fortalecimiento (dar fuerza a distintas áreas del cuerpo)

Calzado especializado

Hidratación (ingesta suficiente de líquidos)

“Se debe de preparar el organismo para la actividad física con ejercicios generales y de baja intensidad para prevenir lesiones, así como prepararlo psicológicamente si es que tuvo una lesión y se vuelve a realizar una actividad deportiva”, recomendó Flores Cruz.

Las principales lesiones que se presentan al realizar deporte y su causa

Rodillas

Gran impacto en las articulaciones

Tendón de Aquiles 

Exceso de peso o carga de entrenamiento

Hinchazón muscular

Exceso de entrenamiento o juego

Dislocación

Sometemiento del brazo o piernas a un estiramiento mayor

El entrenador recomienda también atenderse al sentir cualquier dolor, ya que se puede pasar de una lesión aguda a una crónica, además de tener constante comunicación con el respectivo coach o entrenador sobre las cargas de trabajo.

“Esta asesoría es fundamental ya que quizá el programa de trabajo que estás siguiendo no esté hecho para ti y eso deben saberlo tanto el atleta como el entrenador. Las cargas o rutinas deben ser distintas para cada deportista”, comentó Flores Cruz.



« Especial »