Joven TEC


Memoria arquitectónica: Tec presenta acervo cultural en Bellas Artes

Memoria arquitectónica: Tec presenta acervo cultural en Bellas Artes
Tec presenta acervo cultural en Bellas Artes

Publicación:23-12-2025
++--

La exposición del Tec y el Instituto Nacional de Bellas Artes presenta registros del trabajo del arquitecto Mario Pani y el fotógrafo Guillermo Zamora.

 

 

La oficina de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Desarrollo Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentaron la exposición Quimeras modernistas. Mario Pani y Guillermo Zamora.

La exposición reúne cerca de 70 bocetos, planos y mapas de las obras del arquitecto mexicano Mario Pani, acompañadas por fotografías de su trabajo realizadas por el especialista en fotografía arquitectónica Guillermo Zamora.

Las piezas exhibidas provienen del Fondo Archivo Personal Mario Pani Darqui, custodiado desde 2012 en la Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra" del Patrimonio Cultural del Tec.

La exposición se presenta en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Fue inaugurada el 13 de diciembre de 2025 y permanecerá abierta hasta abril de 2026.

"Nuestra labor como universidad ha sido preservar esta memoria y ponerla a disposición del país. Por eso esta exposición ocurre aquí, en Bellas Artes, porque abrir la memoria al público es parte de nuestra responsabilidad", afirma Paulina Campos, vicepresidenta de los campus del Tec en la Ciudad de México.

Tec presenta acervo cultural en Bellas Artes

El archivo, preservado en la Fototeca de Patrimonio Cultural del Tec, incluye: 2 mil 900 positivos fotográficos, mil 300 contactos, mil negativos, mil diapositivas, 14 álbumes de recortes periodísticos, 13 películas de 16 milímetros y documentos personales.

Este acervo fue reconocido por la UNESCO en 2015 con el Registro Memoria del Mundo México y actualmente está disponible para consulta en el Repositorio Institucional del Tec.

La exposición busca acercar al público a los proyectos más emblemáticos de Mario Pani, integrando la lente de Zamora en una narrativa que dialoga con las utopías urbanas de la modernidad mexicana, de acuerdo con su descripción oficial.

"Nuestra labor como universidad ha sido preservar esta memoria y ponerla a disposición del país".- Paulina Campos.

Durante casi 40 años, Guillermo Zamora documentó la trayectoria profesional de Pani, registrando no solo las obras terminadas, sino también bocetos, maquetas, dibujos, planos, mapas y laminas de presentación desarrollados en su despacho.

"Este acervo nos permite mirar la modernidad mexicana a través de 2 figuras que cambiaron nuestra manera de habitar e imaginar la ciudad: Mario Pani y Guillermo Zamora.

"Sus obras dialogan con momentos clave de la vida urbana y, al mismo tiempo, con nuestra propia evolución como institución que encontró en la capital un ecosistema para crecer, contribuir y compartir conocimiento", explica Paulina Campos.

La curaduría estuvo a cargo de la curadora independiente Rocío Guerrero y de Lizette Zaldívar, directora nacional de Patrimonio Cultural del Tec.

Finalmente, Campos agradece al INBAL por esta colaboración, en el marco del 50 aniversario del Tec en la Ciudad de México que se cumplirá en 2026.

"Agradezco al instituto por abrirnos las puertas y por hacer posible este encuentro entre organizaciones que comparten una misma vocación: preservar la memoria y proyectar futuro", finaliza.

 



« Especial »