Joven TEC
¡Ingenio puro! Alumnos Tec en final mundial de ingeniería química

Publicación:18-12-2025
TEMA: #Tec de Monterrey
Alumnos del Tec en Estado de México ganan mención honorífica en la Student Design Competition, una competencia mundial de ingeniería química.
Paula del Prado, Julián Estrada, Julio Chávez y Roberto Arellano son el equipo de estudiantes, del Tec campus Estado de México, que ganó mención honorífica en la Student Design Competition - Team.
Este es un reconocimiento que se le otorga a los equipos finalistas dentro de la categoría Overall Design Competition, donde se enfrentan a universidades de todo el mundo.
Se trata de una competencia mundial de Ingeniería Química, organizada anualmente desde 1932 por el American Institute of Chemical Engineers (AIChE), una organización profesional para ingenieros químicos, presente en más de 110 países.
Este es el segundo año en que el capítulo estudiantil del Tec en Estado de México participa en la competencia, siendo la única universidad de Latinoamérica premiada en 2 años consecutivos.
"Motiva mucho saber que un trabajo que hicimos nosotros está al nivel de estándares internacionales y el haber obtenido la mención es de bastante provecho.
"Te das cuenta de que tienes la capacidad de realizar lo que quieres y sólo si te comprometes y tienes las ganas de sacarlo, es bastante probable que lo consigas", comentó Julio.
La coordinación como clave del proyecto
Los estudiantes de séptimo semestre se convirtieron en uno de los equipos finalistas de la edición número 93 del certamen internacional, con un reto llamado Blue Hydrogen to Improve the Atmosphere.
Este consistía en proponer una planta química que produjera hidrógeno azul, donde las emisiones que se asocian al proceso de producción de hidrógeno, principalmente CO2 y gases de efecto invernadero, fueran capturadas en la planta.
"El objetivo principal era reducir el impacto ambiental de dicha planta, convirtiéndola en sí en una planta azul", explicó Julián.
Se trató de un reto integral, donde los estudiantes tuvieron que realizar un análisis en el diseño, sustentabilidad, seguridad y la parte de costos de la planta.
"Creo que ganamos porque le dimos su importancia a todas las secciones. No sólo nos enfocamos en hacer muy bien una parte, todos fuimos muy detallados con todas las variables", explicó Paula.
El equipo reconoce que tuvieron una buena colaboración entre ellos. Así lo explica Julio: "tuvimos una buena coordinación y administración de los tiempos, porque a la par de este proyecto, también teníamos que ir a clases y cumplir con otros proyectos".
"Haber ganado es de bastante provecho; te hace darte cuenta de que tienes la capacidad de realizar lo que quieres y, si trabajas en ello, puedes conseguirlo".- Julio Chávez.
Dumar Camacho, director de programa de Ingeniería Química en el Tec campus Estado de México, reconoce que "el equipo realizó un trabajo remarcable demostrando su compromiso, entrega, dedicación y esfuerzo.
"Ahora se están dando cuenta de que cuando se hace un trabajo organizado, con comunicación y respeto, se pueden lograr muchas cosas más allá de lo que es la calificación de una materia", explicó.
Un acercamiento a la industria
"Estamos aplicando los principios de escalamiento y de diseño además de todo lo que se revisa conceptualmente en la carrera y las competencias transversales relacionadas con un ingeniero químico sobre cómo abarcar la parte económica, de seguridad y la ambiental", explicó Julián.
En solo 60 días, el equipo tuvo que desarrollar su propuesta sin intervención de profesores ni ningún ente externo, simulando lo más parecido a lo que enfrentarán a industria.
"Este reto se enfoca específicamente en el diseño de procesos químicos que es algo de alto nivel técnico, conceptual, académico e industrial", destacó Camacho.
Gracias a este tipo de retos, las y los estudiantes fortalecen sus habilidades y competencias formativas, como comparte Paulina: "el Tec nos da los recursos y el espacio para poder desarrollarnos dentro y fuera del aula, algo muy importante".
Después de 2 reconocimientos consecutivos, el Tec campus Estado de México planea seguir participando los siguientes años dentro de esta competencia. Así lo explica María Elena Olvera, directora del departamento académico de Tecnologías Sostenibles y Civil.
"Es una estrategia que tenemos como departamento para seguir impulsando la carrera porque también nos ayuda a enriquecer nuestros programas y tener una visión global de qué está sucediendo en otros lados.
"Para nuestra institución es sumamente valioso contar con este tipo de estudiantes que realzan el nombre del Tec campus Estado de México y particularmente de la carrera de Ingeniería Química", concluyó.
« Especial »







