banner edicion impresa

Joven UANL


Héctor Maldonado, un médico entregado a la UANL

Héctor Maldonado, un médico entregado a la UANL
Héctor Jesús Maldonado Garza es médico gastroenterólogo del Hospital Universitario.

Publicación:27-10-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Su formación médica la cimentó desde temprana edad y sus logros profesionales y personales los ha alcanzado gracias a la Facultad de Medicina de la UANL.

Cuando estaba en secundaria le atraía entender el funcionamiento del cuerpo humano; su materia favorita era: Introducción a la Anatomía.

En el transcurso de la preparatoria, tomó la decisión de estudiar Medicina. Desde temprana edad se forjó la vocación del doctor Héctor Jesús Maldonado Garza, eminente gastroenterólogo a nivel nacional.

Cursó sus primeros estudios en el Centro Universitario Monterrey, luego entró a la Facultad de Medicina de la UANL de 1968 a 1974, donde en cada asignatura se convencía cada vez más que no había errado en la elección de la formación médica.

“En cada materia cursada, sentía que tenía las características que eran necesarias para ejercer la profesión, para tener un mejor desempeño. Siempre fue una evolución satisfactoria”.

Héctor Jesús Maldonado Garza-  Gastroenterólogo

Maldonado Garza es Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Dr. “José Eleuterio González”. Desde que era estudiante siempre supo que su desarrollo académico en distintas áreas de la medicina era benéfico para desempeñar la carrera.

“Nunca pensé en ser catedrático, instructor. Mi servicio social fue en Farmacología y Toxicología de la facultad y ahí fue mi acercamiento con la docencia, con la instrucción y después la residencia en Medicina Interna”, recuerda.

Su pasión: la gastroenterología

A principios de los años ochenta Maldonado Garza comenzó su camino en la gastroenterología en el Instituto Nacional de la Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” en la Ciudad de México, así como en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ann Arbor en Michigan.

Luego de su experiencia a nivel nacional e internacional, regresó a Monterrey y se integró al Hospital Universitario de la UANL en el Servicio de Gastroenterología, departamento del que se siente orgullos de dirigir.

“Es un departamento altamente productivo. La mayoría de los maestros fueron nuestros residentes y tienen la característica que han complementado sus estudios en el extranjero, situación que nos hace un área fructífera.

“Tenemos expertos para enfermedades del esófago, páncreas, hígado y esa expertise hace que los miembros del departamento cumplan con las normas para el Sistema Nacional de Investigadores”.

Héctor Jesús Maldonado Garza

Sobre los retos de la gastroenterología en México, el doctor comentó que se buscan especializaciones más específicas para mejorar los tratamientos de las enfermedades.

“Buscamos con eso (especialización) resolver problemas que anteriormente necesitarían de cirugía, de una forma menos agresiva, profundizar en áreas como el páncreas e hígado, fomentar más la investigación”, subraya.

Orgulloso de su alma máter

Héctor Maldonado agradece el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en especial de la Facultad de Medicina, pues asegura que gracias a la Institución y su escuela se siente orgulloso de los logros que ha cosechado hasta la actualidad.

“La Institución me ha favorecido para tener un desarrollo personal satisfactorio. Creo que he contribuido en el engrandecimiento de nuestra escuela”, señala el doctor Maldonado Garza.

El gastroenterólogo destaca el trabajo del gremio médico ante la pandemia, porque a pesar de los obstáculos en diversas partes del país, los doctores, enfermeras y todo el personal del área salud ha salido adelante.

“El lado humano de los médico ha florecido. Somos (los médicos) la primera línea de ataque contra el COVID-19. Todos merecen un reconocimiento. El sistema médico funciona y no se ha abandonado a ningún paciente. Eso me hace estar orgulloso de pertenecer al cuerpo médico”, asegura.

El médico aconseja a la comunidad universitaria aprovechar las situaciones de crisis para reinventarse y crear nuevas opciones “tal como lo ha hecho la UANL con la enseñanza. Ese es el mejor ejemplo”.

Además de ser Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario, el doctor Héctor Jesús Maldonado Garza pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Es profesor titular B en el departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario, editor de la Revista de Gastroenterología de México y subdirector de Educación Continua de la Facultad de Medicina.

Por: Norberto Coronado  



« Especial »