banner edicion impresa

Joven UANL


Ganan con diseño en India premio internacional de ingeniería

Ganan con diseño en India premio internacional de ingeniería
Representando a Latinoamérica, cinco estudiantes de la UANL ganaron el premio “Rising Star 2020” en categoría Design Calculations

Publicación:17-08-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

En el Design Competition, que organiza de manera anual la ASHRAE, los de la UANL ganaron en la categoría HVAC Design Calculations.

Seis estudiantes de la UANL ganaron el premio “Rising Star 2020”, que otorga cada año la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés).

En el Design Competition, que organiza de manera anual la ASHRAE, los de la UANL ganaron en la categoría HVAC Design Calculations.

La maestra Yumei Mata, coordinadora del equipo y advisor de la UANL ante la ASHRAE, contó que el equipo lo conforman Danyel Camacho de Cuernavaca, Morelos, y Miguel Pérez de San Francisco Pujiltic, Chiapas.

También participan Alejandro Sosa de Valle Hermoso, Tamaulipas, y los nuevoleoneses Alejandro Lara de San Nicolás y Karla Neira de Guadalupe. El estudiante de la FARQ Víctor Luna es de Cuatrociénegas, Coahuila.

Crear una biblioteca en Mumbai, India

En este 2020 el concurso de la asociación estadounidense consistió en crear los sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración (HVAC) de un espacio cultural en Mumbai, India, donde resguardarían libros y otros archivos.

Mata explicó que la conformación del sistema consistió en el modelado 3D del edificio para estimar el volumen de cada espacio. Luego, el modelo se exportó para calcular las cargas térmicas totales; al final, se consideraron los estándares y handbooks de la ASHRAE.

“Ellos realizaron cálculos considerando los requerimientos para la preservación de libros a lo largo de los años, la utilización de nuevas tecnologías, facilidad del mantenimiento, ahorro energético, economía, confort, calidad del aire, entre otros aspectos”, señalóYumei Mata, Coordinadora del equipo y advisor de la UANL ante la ASHRAE.

En el 2018, el equipo de la UANL participó modelando los HVAC para un centro comercial con restaurante en Estambul, Turquía. En 2019 el concurso consistió en crear los HVAC en un hospital en Budapest, Hungría.

Un año de trabajo y

 adversidades

La maestra Mata imparte las materias de Mecánica de Fluidos y Termodinámica de Gas y Vapores en la FIME. Ella trabajó -desde hace más de un año- con seis estudiantes seleccionados por su aprovechamiento escolar y aptitudes.

Luego de concluir la edición 2019, reunió a su equipo para trabajar en el concurso del 2020; y en esta tercera vez, sería la vencida. Y lo lograron. Ganaron el premio de estrella ascendente entre las 23 universidades internacionales que participaron.

La maestra Yumei Mata destaca el esfuerzo hecho por el estudiante Miguel Pérez porque él no cuenta con internet en su poblado en Chiapas. En estos meses, tuvo que ir a trabajar a otra casa, donde le prestaban una computadora para trabajar con el resto del equipo.

“Nos desvelábamos hasta las dos o cuatro de la mañana. Miguel hacia un sacrificio; es de veras de reconocer su esfuerzo doble. No hubo ningún impedimento, nunca se dieron por vencidos y fue suya esta competencia”, expresó la asesora.

Un trabajo en equipo

La maestra Mata comentó que el logro internacional se debe al apoyo que ha tenido a su paso. Agradeció el apoyo de la Directora de la FARQ, María Teresa Ledezma Elizondo, y del Director de FIME, Arnulfo Treviño Cubero.

Asimismo, destacó la labor de Fernando Banda Muñoz, subdirector académico de la FIME, pues fue quien adquirió y renovó el software de la empresa TRANE para poder competir.

Además de las autoridades en su equipo, participan como asesores Karla Nungaray, quien participó en 2018 y 2019 como estudiante y ahora es asesora. Ezequiel Morales participó en 2018 como estudiante y desde 2019 es asesor. También es asesor Fernando Campos y Jorge Aldaco.



« Especial »