Joven UANL


Finanzas de la UANL se mantienen sanas pese a COVID-19

Finanzas de la UANL se mantienen sanas pese a COVID-19
De 2014 a la fecha, la UANL está rankeada con la mejor calificación a escala nacional de las universidades; hoy, en el 2020, tiene la calificación AAA (mex) de manera solitaria, sin compartir este indicador.

Publicación:17-07-2020
++--

La agencia Ficht Ratings encontró a la UANL como una universidad que mantiene un equilibrio entre estos tres factores.

La agencia Ficht Ratings hizo un monitoreo del comportamiento en la demanda educativa, el desempeño financiero y operativo de las instituciones que tiene calificadas ante el desafío que representa la pandemia por COVID-19.

Para la agencia Fitch Ratings, no hay impacto negativo en materia de finanzas a causa de la pandemia por COVID-19 en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que actualmente está calificada en escala nacional como AAA (mex) y es la única institución de educación superior que cuenta con una calificación internacional a nivel latinoamericano.

Esta posición como universidad pública mexicana calificada sin impacto significativo ante el coronavirus ha sido posible gracias a una conjugación de diversas acciones:

planeación financiera

revisión constante de ingresos y egresos

comunicación efectiva y fuerte entre las áreas operativas internas de la Universidad

adopción de metas y de buenas prácticas

Fue en 2005 cuando la Máxima Casa de Estudios se convirtió en la primera institución en ser calificada por la agencia Ficht Ratings.

Planeación financiera de excelencia

La agencia Ficht Ratings hizo público un comunicado para señalar que la pandemia no ha implicado cambios sustanciales en la percepción de riesgo crediticio en el corto y mediano plazo en la UANL, y dos universidades públicas mexicanas más que están certificadas por este organismo.

Destaca que para este análisis se consideró el cambio de modalidad presencial a en línea, que aunque fue acelerado se implementó sin mayores problemas; la reputación y calidad educativa que le permite contar con la infraestructura para continuar con las clases a distancia; y la estimación por parte de la agencia de que la demanda de estudiantes para el siguiente ciclo escolar será favorable.

"Ellos analizaron la operación de la Universidad, donde se dio una transición del modelo tradicional a en línea, una transición acelerada y exitosa; lo que ellos evaluaron fue cómo la situación financiera de la institución soportó esa transición y cómo podrá soportar los siguientes meses que sostengamos un modelo a distancia".

Rogelio Garza Rivera-  Rector de la UANL

El Rector agregó que con este nuevo escenario que representa la pandemia por COVID-19 algunos gastos seguramente se van a reducir, porque algunas actividades que se llevan a cabo de manera presencial se tendrán que posponer o cancelar (las actividades deportivas), y habrá algunos rubros donde el gasto se tendrá que incrementar por cuestiones naturales, por ejemplo, en materia de tecnología.

"Nosotros mantendremos el equilibrio entre ingresos y egresos, es decir, nuestro gasto no será superior a los ingresos que tengamos. Nos seguiremos ajustando a los ingresos que tenemos e internamente haremos una reasignación en los rubros que sean posibles.

"Finalmente siempre manteniendo el equilibrio de las finanzas y logrando, financieramente hablando, que la transición del modelo tradicional a un modelo en línea sea factible", argumentó Garza Rivera.

Por su parte Martha Nora Álvarez, Tesorera de la UANL, precisó que es con control y disciplina financiera que la UANL tiene estos indicadores que ha hecho públicos en un comunicado la agencia Ficht Ratings; un desafío importante para una universidad del tamaño de la Máxima Casa de Estudios lograr este equilibro en sus finanzas.

"Somos considerada una macrouniversidad, la operación implica mantener un servicio educativo de calidad para 200 mil alumnos, pero además la transición del modelo tradicional presencial a en línea fue y es todo un reto.

"Es una labor titánica, lo hemos logrado con una buena planeación financiera, con una comunicación estrecha entre las autoridades y la gente directiva y operativa, y básicamente haciendo revisión semanalmente de todos los ingresos y egresos. Todo esto se logra con control y disciplina financiera".

Martha Nora Álvarez-  Tesorera de la UANL

Otro dato adicional es que en un plano estatal, dentro de los organismos públicos descentralizados, la UANL presenta la mayor calificación crediticia.

"Para el estado somos un organismo público descentralizado que tiene finanzas sanas, además de tener un impacto social en la parte educativa, tenemos un impacto financiero, ya que el estado cuenta con un organismo que está saneado en las finanzas y este es un indicador importante para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", puntualizó.

Reputación y calidad educativa

En medio de la pandemia por COVID-19, surgen las inquietudes en torno a las instituciones de educación superior en México. Siempre enfocadas a la situación académica, a la continuidad de las clases y calidad educativa; sin embargo, la operación de una universidad es mucho más compleja.

A la hora de ser evaluadas por una agencia, las universidades deben presentar excelentes indicadores en materia financiera y educativa, explicó Óscar de la Garza, Director de Planeación Financiera de la UANL.

"La calificadora reconoce que además de tener una fortaleza financiera, tenemos una fortaleza educativa, somos una universidad que lleva a la par la academia y las finanzas; hay una inferencia en el reporte donde señalan la importancia que tiene un manejo financiero sólido, para sostener un sistema educativo de calidad".

Óscar de la Garza-  Director de Planeación Financiera de la UANL

"Hacen una estimación a los próximos meses de que va a ser favorable la demanda de estudiantes en nuestra institución a pesar de la pandemia, además de haber aceptado la modalidad en línea. Ellos saben, ven, estiman y han comprobado que la demanda que tiene la Universidad es una demanda alta", dijo el responsable de Planeación Financiera.

Enfatizó en que la demanda estudiantil continuará siendo alta por parte de los alumnos de Nuevo León y algunas entidades federativas que son vecinos, esto se debe principalmente porque la UANL brinda servicios educativos de alta calidad.

Por último, es importante destacar que la UANL en 2019 se convirtió en la primera universidad pública que calificó sus créditos bancarios como AAA (mex), que es la más alta calificación, esto significa que los créditos bancarios con los que cuenta para su deuda pública están calificados.


Por: Esperanza Armendáriz  



« Especial »