banner edicion impresa

Joven UANL


Es prioritario definir una nueva política de financiamiento

Es prioritario definir una nueva política de financiamiento
UANL pide apoyo para pensiones y problemas estructurales de universidades

Publicación:06-11-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Expusieron algunas de las problemáticas que han enfrentado en 2020 ante la falta de recursos económicos, durante una reunión virtual.

Durante una reunión virtual con diputados federales, 70 titulares y representantes de las universidades públicas -entre ellas la UANL- que pertenecen a la ANUIES expusieron algunas de las problemáticas que han enfrentado en 2020 ante la falta de recursos económicos.

Con el objetivo de seguir garantizando la calidad de la educación superior y reducir el déficit presupuestal acumulado que afecta a las instituciones que integran el sistema de educación superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó una ampliación de presupuesto por 234 millones de pesos para 2021.

Durante una reunión virtual con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, 70 titulares y representantes de las universidades públicas -entre ellas la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)– de la ANUIES expusieron algunas de las problemáticas que han enfrentado en 2020 ante la falta de recursos económicos.

“Nos preocupa que el número de universidades en situación de crisis financiera esté aumentando. En 2019 fueron nueve; y este 2020 calculamos 11 universidades que tienen problemas para cerrar el presente año y necesitan de apoyos extraordinarios. Se ha demostrado que es un problema estructural que tiene que ser atendido.

“Por ello, consideramos de alta prioridad definir una nueva política de financiamiento de la educación superior que contribuya a subsanar el rezago presupuestal y considere los recursos necesarios para atender las obligaciones derivadas de la reciente reforma constitucional en materia educativa”.

Jaime Valls Esponda- Secretario General Ejecutivo de la ANUIES

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, durante el periodo 2015 a 2020 se observó un crecimiento de la matrícula de las instituciones federales de educación superior y de las universidades públicas estatales, de apoyo solidario, interculturales, tecnológicas y politécnicas de 16.6 por ciento.

Sin embargo, se tuvo una caída de la inversión federal para este nivel del -2.9 por ciento, lo que se tradujo en una importante reducción en el subsidio por alumno.

“Desde la ANUIES promovemos el análisis de presupuesto público para lograr el desarrollo armónico de todos los subsistemas de educación superior en beneficio de más de 3.2 millones de estudiantes de licenciatura y posgrado inscritos a las instituciones públicas”.

Jaime Valls Esponda

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Educación y Diputada, Adela Piña Bernal, señaló que el 2020 ha sido complicado para varios sectores a raíz de la pandemia del COVID-19, y buscarán distribuir el presupuesto de la mejor manera para atender las necesidades de las universidades.

“Si nosotros tuviéramos la posibilidad y condiciones económicas, la mayor parte del presupuesto sería destinado a los rubros más importantes como la salud, educación, alimentación y el campo”.

Adela Piña Bernal- Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

UANL pide apoyo para pensiones y problemas estructurales de universidades

Durante esta reunión virtual realizada el 3 de noviembre, la UANL hizo hincapié en dos cuestiones: el problema de las pensiones y la necesidad de apoyos para la atención a problemas estructurales de las universidades públicas estatales.

En este sentido, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, argumentó que todos los sistemas de pensiones del país presentan problemas financieros.

No obstante, son las universidades con sus trabajadores las que han logrado el mayor número de acuerdos para reformar los sistemas de seguridad social, lo que se debe indudablemente al incentivo recibido por este fondo. Sin embargo, para el 2019 y 2020 no se asignaron recursos económicos para el mismo.

“Por lo anterior, señoras y señores legisladores, les solicitamos se tome en consideración la propuesta presentada ante ustedes el pasado mes de septiembre, que incluye la reactivación para el próximo año del fondo para apoyos para la atención a problemas estructurales de las universidades públicas estatales por un monto de 700 millones de pesos”.

Rogelio Garza Rivera- Rector de la UANL

Al contar con este apoyo, las universidades estarán en posibilidad de continuar fortaleciendo la seguridad social de sus instituciones y, a su vez, canalizar más recursos a la realización de las funciones sustantivas como son la docente, la científica y la cultural.



« Especial »