Joven TEC
Dafne Reyes: la mexicana que avanza en la carrera por ir al espacio

Publicación:15-01-2026
TEMA: #Tec de Monterrey
La estudiante del campus Mty compite a nivel internacional por ser una de las 6 personas que realice la misión del programa SERA y Blue Origin.
Dafne Reyes, estudiante del campus Monterrey, busca ser una de las 6 personas que viajarán al espacio a través del programa de SERA y Blue Origin.
Esta misión espacial consiste en un vuelo turístico suborbital en el que los tripulantes realizan ejercicios de microgravedad.
"La idea de esta misión es llevar al espacio a cualquier persona usando uno de sus cohetes, llamado New Shepard.
"Este vuelo dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos, subiendo un poco más allá de la línea de Kármán o lo que conocemos como frontera espacial, desde este punto se puede apreciar la tierra", explicó.
Dafne Reyes cursa el séptimo semestre de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales, carrera en la que, asegura, ha desarrollado parte de su pasión por el espacio.
"Quería ser doctora porque pensaba que no iba a ser capaz de estudiar una ingeniería porque siempre se me complicaron las matemáticas hasta que dije ´tengo que seguir mis sueños y la ingeniería es mi sueño´", compartió.
En el 2022 formó parte del International Air and Space Program, con el que viajó a Huntsville, Alabama, para ser parte de una simulación en la que se estudiaron las cualidades del material polidimetilsiloxano.
"Parte de los requisitos para poder competir es tener una trayectoria académica en el sector aeroespacial".
Participa en competencia internacional
En el 2024 la Space Exploration & Research Agency (SERA) lanzó una convocatoria internacional a fin de seleccionar a 6 personas para llevar al espacio a través de un cohete de Blue Origin.
Blue Origin es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en el 2000; sus misiones incluyen tripulaciones privadas o científicas utilizando un sistema reutilizable.
"Hace 2 años descubrí que se podía aplicar para ser parte de esta misión, en cuanto salió la convocatoria me registré y desde el año pasado estoy compitiendo por ser la única mexicana en esta misión", detalló.
Los participantes compiten a través de un sistema llamado Space Dust, con el que acumulan puntos a través de su interacción y contenido generado en sus redes sociales.
Actualmente, y a través de sus redes sociales, Dafne recopila puntos que le servirán en la votación final, la cual está próxima a anunciarse.
Suma trayectoria aeroespacial
Además de inspirar a otros a través del material generado para redes sociales, los competidores deben contar con una trayectoria científica comprobable.
"Parte de los requisitos para poder competir es tener una trayectoria académica en el sector aeroespacial.
"Tenemos que llevar un reporte de los proyectos en los que hemos participado y la experiencia que tenemos", afirmó.
En abril del 2024, Dafne se registró en el International Institute for Astronautical Sciences (IIAS), con sede en Florida, donde participó en diversos entrenamientos.
"En estos ejercicios experimentamos fuerzas gravitacionales y también trabajamos con la hipoxia, que es cuando te reducen el oxígeno en la sangre.
"Este tipo de entrenamiento nos permite sentir un ambiente lo más similar a lo que experimentaríamos en el espacio", detalló.
Con el objetivo de complementar su formación en el tema aeroespacial, este semestre, Dafne realizó un viaje de estudios a la Universidad de Ottawa en Canadá donde trabajó en una investigación sobre la navegación autónoma de un rover espacial.
"Esta investigación la trabajé en conjunto con la Universidad de Ottawa, desarrollamos una interfaz con la que se pueden hacer visibles sensores, cámaras y motores del rover", señaló.
« Especial »







