Joven UDEM


Proyecta su formación con vivencia internacional en arquitectura

Proyecta su formación con vivencia internacional en arquitectura
Con la llegada de Grimm como profesor, Montserrat pudo expresar directamente su interés en integrarse a BIG

Publicación:15-01-2026

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Se convertirá en la primera estudiante del programa en realizar un internship en la firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG), con sede en Copenhague.

 

A mitad de su carrera, Montserrat Egan vivirá una experiencia profesional internacional en la firma BIG, donde colaborará como design assistant y ampliará su visión global de la arquitectura

Como parte de una experiencia académica de proyección global, Montserrat Egan, alumna de sexto semestre de Arquitectura en la Universidad de Monterrey, se convertirá en la primera estudiante del programa en realizar un internship en la firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG), con sede en Copenhague, Dinamarca.

La experiencia se desarrollará desde finales de enero a julio de 2026. Durante este periodo, la estudiante colaborará como design assistant de tiempo completo en uno de los equipos de la firma, la cual cuenta con oficinas en siete ciudades alrededor del mundo.

La oportunidad surgió a partir de la visita de Robert Grimm, director of Delivery de BIG, en Copenhague, quien participó como Global Community Professor (GCP) en la UDEM durante el semestre anterior.

Su estancia fortaleció el vínculo académico-profesional entre la universidad y la firma internacional, abriendo nuevas oportunidades de proyección global para el estudiantado.

Con la llegada de Grimm como profesor, Montserrat pudo expresar directamente su interés en integrarse a BIG y recibió acompañamiento personalizado en la construcción y fortalecimiento de su portafolio profesional.

"Me ayudó mucho en hacer un portafolio superatractivo, en pulirlo, en sacarle el más jugo posible a todo lo que he hecho en la carrera, y gracias a su ayuda recibí esta oportunidad", explicó la estudiante.

Durante su estancia en Copenhague, Montserrat espera desarrollar una mayor sensibilidad cultural, ampliar su perspectiva sobre la arquitectura y fortalecer una visión global del ejercicio profesional.

"Quiero sensibilizarme al mundo, abrir los ojos a una escala mucho más grande, aprender nuevas maneras de ver la arquitectura y la cantidad de conexiones que voy a tener de las cuales puedo aprender", compartió.

Asimismo, reconoció la calidad del programa de Arquitectura de la UDEM y su pertinencia frente a los estándares internacionales del ejercicio profesional.

"Creo que el programa de Arquitectura es ejemplar, todas las clases han formado parte de mi formación y me hacen la arquitecta que soy hoy. Me han enseñado de todo, en especial los programas tecnológicos que se usan en despachos como BIG, que si no me hubieran enseñado a usarlos, esta oportunidad no habría sido posible", señaló.

Montserrat destacó que esta vivencia internacional fortalecerá de manera decisiva su portafolio y su preparación profesional, en sintonía con el modelo educativo de la UDEM, que promueve experiencias formativas más allá del aula.

"Irme a la mitad de la carrera va a pulir muchísimo mi portafolio y esta experiencia; es justo lo que busca la UDEM, que no nos quedemos solo en el salón de clases, sino que salgamos al mundo y nos proyectemos", afirmó.

La estudiante también subrayó el orgullo que representa llevar el nombre de la Universidad de Monterrey a una firma de arquitectura de alcance mundial.

"Me da muchísimo orgullo representar a la UDEM. Siempre la vi como un referente, y ahora irme representándolos allá significa demasiado para mí", expresó.

Asimismo, destacó que este logro refleja las oportunidades que la universidad genera para su comunidad estudiantil.

"Quisiera que todo el mundo se enterara de que esto es una posibilidad para todos. La UDEM fue autora de poner estas oportunidades en mi vida, y lo hace para todos", añadió.

Finalmente, Montserrat invitó a sus compañeros y a futuros arquitectos a perder el miedo y aprovechar las oportunidades que ofrece la universidad.

"No tengas miedo, lánzate. En mi caso fue superaventurado acercarme y decir ´estoy interesada´; aunque sonara una locura, levantar la mano fue lo más valioso", concluyó.

 



« Especial »