Joven UANL


Crean bastón mecánico que favorece autonomía de adultos mayores

Crean bastón mecánico que favorece autonomía de adultos mayores
Un proyecto multidisciplinario

Publicación:14-01-2026

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Este instrumento que auxilia el desplazamiento y facilita levantar objetos fue ideado por investigadores de Medicina, Arquitectura e Ingeniería Mecánica.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 31 de cada 100 adultos mayores tienen algún tipo de discapacidad, siendo la motriz la que prevalece entre este grupo de personas.

El envejecimiento y la pérdida de masa muscular son los principales causantes de estos problemas de motricidad. De ahí que acciones como caminar, subir o bajar escalones resulten actividades de gran dificultad para ese sector poblacional que representa el 12.8 por ciento de los habitantes del país.

Ante este panorama, inventores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollaron un bastón mecánico que auxilia la marcha de los adultos mayores y que además facilita la elevación de objetos. Este proyecto mejora la autonomía, seguridad y comodidad de sus usuarios sin requerir de infraestructura adicional.

El profesor investigador de la Facultad de Medicina, Antonio Sánchez Uresti señaló que la iniciativa del proyecto surgió en 2016 a través de un estudiante que identificó la dificultad que tienen los adultos mayores para recoger objetos. Agregó que el equipo tiene una fácil integración a los entornos domésticos, hospitalarios y públicos.

"La marcha es uno de los principales problemas o las principales incapacidades que presentan los adultos mayores y, buscando cómo favorecerla, se propuso crear un bastón que, como cualquier bastón, facilita la movilización, pero que además permite recoger o levantar objetos".

Antonio Sánchez Uresti

Profesor investigador de la Facultad de Medicina

El bastón mecánico auxiliar reduce la dependencia de terceros para tareas cotidianas como caminar o alcanzar objetos. Además de tener potencial para ser producido a bajo costo y de integrar materiales ligeros, la accesibilidad del producto reduce el riesgo de caídas en adultos mayores.

"Un problema que tenemos con nuestros pacientes mayores es que durante la marcha o la deambulación es factible que se puedan caer si ellos mueven su base de estabilidad. Entonces, este bastón está pensado para evitar que tengan que agacharse, que tengan que pararse en un solo pie o flexionar rodillas.

"Tal vez suena como una cosa bastante sencilla, bastante simple, pero finalmente esas cosas se convierten en los mayores problemas de nuestros pacientes y de nuestra población".

Antonio Sánchez Uresti

Un proyecto multidisciplinario

Por su creatividad e innovación, el proyecto recibió el registro como modelo de utilidad por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y fue reconocido en la ceremonia del Premio UANL a la Invención en su edición 2025.

Estudiantes de las facultades de Medicina, Arquitectura e Ingeniería Mecánica y Eléctrica integraron este equipo de trabajo con el afán de consolidar un proyecto multidisciplinario que encontrara y respondiera a las necesidades de los pacientes.

"Creo que es importantísimo involucrar a los estudiantes ya que son ellos los que tienen la intención y esa chispa que los hace buscar problemas o identificar problemas para solucionarlos de una forma diferente".

Antonio Sánchez Uresti

Inventores

-Antonio Sánchez Uresti (FACMED)

-Santos Guzmán López (FACMED)

-Jorge Gutiérrez de la O (FACMED)

-Rodrigo Enrique Elizondo Omaña (FACMED)

-Rodolfo Amador Salazar Ybarra (FACMED)

-Jesús Eduardo González Gómez (FARQ)

-Roberto Carlos López Tovar (FARQ)

-Rafael Eduardo López Barrón (FIME)

-Rodolfo Morales Ávalos (FACMED)

Por: Alejandro Torres   Fotografía: Carolina Silva, FARQ UANL  

  Ilustración: Jorge Ortega

 



« Especial »