##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Internacional Norteamérica


SIP ratifica a Jorge Canahuati como presidente

SIP ratifica a Jorge Canahuati como presidente


Publicación:26-10-2021
++--

Designa directivos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ratificó al periodista##ctrlnotapublicidadparrafo## hondureño Jorge Canahuati como presidente del organismo para el periodo 2021-2022, a la vez que eligió nuevas autoridades y renovó a la tercera parte de su Junta de Directores.
En un comunicado emitido este martes, la SIP informó que acompañarán a Canahuati -quien también es presidente de Grupo OPSA- Michael Greenspon, quien está al frente del área de innovaciones de la edición impresa de The New York Times, como vicepresidente primero; Roberto Rock, Director General adjunto de EL UNIVERSAL y quien además dirige la empresa de medios La Silla Rota, como vicepresidente segundo; Juan Pablo Illanes, del diario chileno El Mercurio, como tesorero, y Gabriela Vivanco, de La Hora, de Ecuador, como secretaria.
Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, se mantiene al frente de la subcomisión de Impunidad.
Carlos Jornet, de La Voz del Interior, en Argentina, seguirá a cargo de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, al tiempo que Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, de Venezuela, se queda al frente de la Comisión de Asuntos Internacionales.
Canahuati se declaró honrado y privilegiado por seguir al frente de la SIP; admitió que la “tarea es titánica a favor de nuestra industria”, dado que la pandemia de coronavirus “ha profundizado y desencadenado una crisis que desde hace décadas nos venía afectando".
Resaltó que, como nunca antes, los “medios se han revalorizado frente a las audiencias y como sostén de la democracia”, pero al mismo tiempo “se han visto debilitados económicamente”.
La SIP nombró, además, a 20 nuevos directores de la Junta (compuesta por 60 miembros), para un periodo de tres años, incluyendo a Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
A cargo de la subcomisión Chapultepec quedó Armando Castilla, director general del diario mexicano Vanguardia, al tiempo que Laura Puertas, de la empresa panameña multimedios Medcom, se mantiene al frente de la subcomisión Salta.
Los nombramientos se produjeron al término de la 77 Asamblea General de la SIP, en la que Canahuati resaltó el “semestre desastroso” que ha vivido la libertad de prensa en América y la importancia de un periodismo independiente, que considera un baluarte de la democracia.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##