Sánchez publica preacuerdo de gobierno español con Podemos


Publicación:31-12-2019
++--

Este gobierno de coalición sería el primero en la historia de España, en el que Pedro Sánchez fungiría como presidente de gobierno

 

Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos publicaron el documento que dará forma al programa de gobierno de Pedro Sánchez, que podrá concretarse en enero de 2020, en caso de obtener los votos necesarios en la cámara. 

 

Este gobierno de coalición sería el primero en la historia de España, en el que Pedro Sánchez fungiría como presidente de gobierno y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, sería Vicepresidente, relató la cadena RTVE.

 

Podemos se quedaría, hasta las negociaciones de noviembre, con los ministerios de Trabajo, Igualdad y Universidades, aunque aún no se ha aclarado este dato, informó La Vanguardia.

 

El documento “Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España” contiene los parámetros que seguirá el nuevo gobierno, después de la investidura, tanto Sánchez como Iglesias resaltaron la eliminación de algunas secciones de la reforma laboral y la publicación de una nueva reforma fiscal.

 

El acuerdo fiscal permitiría al Estado cobrar mayores impuestos a quienes más tienen y a las grandes empresas, fijando cobros estatales a las altas rentas y subiría el salario mínimo poco a poco hasta un 60 por ciento.

 

El programa advierte que se eliminaría la precariedad laboral y los contratos cortos para evitar la antigüedad de los trabajadores en los empleos.

 

Se derogaría la ley de seguridad ciudadana, criticada por la izquierda en los últimos años y se pondría en la mira los avances por el feminismo en el país.

 

Se pondrían restricciones a las viviendas de uso turístico, que sobre todo en las grandes ciudades han causado problemas de aumento en el costo de las rentas, cuotas que en Barcelona empezaron a aplicarse en los últimos años.

 

La investidura podría convocarse entre el dos y el diez de enero, respetando los feriados del primer día del año y la celebración del día de reyes. La ceremonia continúa dependiendo de la decisión del partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que otorgará su abstención hasta el inicio del año, si PSOE y Podemos cumplen con sus demandas.



« Notimex »