banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Apelan fallo de Corte texana sobre píldora abortiva

Apelan fallo de Corte texana sobre píldora abortiva
En 2000 la FDA otorgó la aprobación a la mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados para el aborto en EU

Publicación:11-04-2023
++--

Si se mantiene, la orden emitida por el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk podría restringir el acceso al medicamento abortivo mifepristona este viernes

Texas, EU.- El Departamento de Justicia apeló el lunes un fallo de la corte de Texas que detendría la aprobación de un fármaco utilizado en el método de aborto más común en Estados Unidos y calificó la decisión de "extraordinaria y sin precedentes".

Si se mantiene, la orden emitida la semana pasada por el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk podría restringir el acceso al medicamento abortivo mifepristona a partir del viernes, inquietando a los proveedores de servicios de aborto menos de un año después de que la reversión de Roe v. Wade ya restringiera drásticamente el acceso al aborto.

La Administración de Drogas y Alimentos en 2000 otorgó la aprobación a la mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados para el aborto con medicamentos en los Estados Unidos. Esencialmente, no hay precedente de que un juez solitario anule las decisiones médicas de la FDA, y los ejecutivos farmacéuticos firmaron una carta el lunes advirtiendo que el fallo podría poner en peligro otros medicamentos.

Al apelar ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, la administración de Biden dijo que la "orden extraordinaria y sin precedentes" de Kacsmaryk debería permanecer en suspenso mientras impugna la decisión.

"Si se permite que entre en vigor, la orden de la corte frustraría el juicio científico de la FDA y dañaría severamente a las mujeres, particularmente a aquellas para quienes la mifepristona es una necesidad médica o práctica", escribió el Departamento de Justicia.

Kacsmaryk, una persona designada por Donald Trump, emitió su decisión el viernes, pero dictaminó que no entraría en vigencia hasta dentro de siete días, es decir, el final de esta semana a menos que intervenga otro tribunal.

A la incertidumbre se sumó la confusión no resuelta el lunes sobre una orden contradictoria de un juez federal diferente en el estado de Washington, quien dentro de los 20 minutos posteriores a la decisión de Kacsmaryk emitió un fallo por separado que ordenaba a las autoridades estadounidenses no realizar ningún cambio que pudiera restringir el acceso a la droga. en al menos 17 estados donde los demócratas habían demandado.

Subrayando esa confusión, el Departamento de Justicia pidió el lunes por separado a la corte federal en el estado de Washington que lo aclarara, dadas las órdenes contradictorias.



« El Porvenir »