banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Se lanza Lula contra Bolsonaro

Se lanza Lula contra Bolsonaro


Publicación:11-04-2023
++--

El presidente brasileño llega a los primeros 100 días de su gobierno

Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este lunes a su antecesor, Jair Bolsonaro, de intentar "perpetuar el fascismo" en el país.

Durante el discurso en el que hizo balance de los 100 primeros días de su gestión, Lula arremetió contra el líder ultraderechista, al que se refirió como "ese ciudadano", por sus repetidas "ofensas" contra "la democracia, las mujeres, los negros, los gobernadores" regionales y la Corte Suprema mientras estuvo en el poder, entre 2019 y 2022.

Para el actual jefe de Estado, los poderes públicos nunca fueron tratados con "tanta falta de respeto" como durante los cuatro años en que su mayor adversario político estuvo en la Presidencia.

"Brasil volvió a tener un Gobierno, un Gobierno que se mira en el pueblo brasileño y se despierta temprano para trabajar", indicó Lula, en el poder desde el pasado 1 de enero para cumplir su tercer mandato, tras los dos anteriores ejercidos entre 2003 y 2010.

Del mismo modo, Lula acusó a Bolsonaro de gastar "millones" de las arcas estatales para intentar en vano su reelección en las presidenciales del pasado mes de octubre "con la perspectiva de perpetuar el fascismo" en Brasil.

Lula también hizo referencia al "intento de golpe de Estado" del pasado 8 de enero, cuando "un grupo de reaccionarios y fascistas", seguidores de Bolsonaro, asaltaron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo con el objetivo de derrocarle.

Lula se reunió este lunes con todo su gabinete en el Palacio de Planalto para hacer balance de los primeros 100 días de su Gobierno y reforzar las líneas maestras de los otros "1.360 días" que aún tienen por delante para "seguir reconstruyendo" el país.



« El Porvenir »