banner edicion impresa

OMS: El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico

OMS: El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico


Publicación:18-01-2021
++--

OMS insta a una distribución de vacunas contra covid-19 más justa y equitativa.

 

Ginebra, Suiza.- Las posibilidades de alcanzar una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus se encuentran gravemente amenazadas, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su mensaje ante la 148a reunión del Consejo Ejecutivo, celebrada en formato virtual.

"A medida que comienzan a implementarse las primeras vacunas, la promesa de un acceso equitativo corre grave riesgo", expresó.

"Más de 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países con ingresos más altos. Solo 25 dosis han sido dadas en un país de ingresos más bajos. No 25 millones; no 25 mil; solo 25", lamentó.

"Hemos asegurado 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opciones a más de 1.000 dosis adicionales y apuntamos a comenzar las entregas en febrero. (El mecanismo) Covax está listo a cumplir con aquello para lo cual fue creado", continuó.

Y añadió: "Pero en las semanas recientes he escuchado de varios Estados miembros que han cuestionado si Covax recibirá las vacunas que necesita y si los países de altos ingresos cumplirán con las promesas que hicieron".

"Tengo que ser franco: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y estratégico, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo.

"Incluso cuando hablan el idioma del acceso equitativo, muchos países y empresas continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales, evitando COVAX, aumentando los precios e intentando saltar al frente de la fila. Esto está mal", advirtió.

El director de la OMS añadió que el año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y este año ya se han firmado al menos 12.

Dijo que la situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS.

Expresó que esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario por el que COVAX fue diseñado para evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua.

"Este enfoque de “yo primero” no solo deja en riesgo a las personas más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente.

"En última instancia, estas acciones solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico".

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a los países para solidarizarse y garantizar que en los primeros 100 días del 2021 se esté vacunando a los trabajadores sanitarios y personas mayores de todo el mundo.

Señaló que el mundo puede escribir una historia diferente y evitar los errores que se cometieron en las pandemias del VIH y H1N1.

"Hace 40 años, un nuevo virus surgió y desencadenó una pandemia. Se desarrollaron medicamentos que salvaron vidas, pero pasaron más de una década antes de que los pobres del mundo tuvieran acceso a ellos.

"Hace 12 años, surgió un nuevo virus que desencadenó una pandemia. Se desarrollaron vacunas para salvar vidas, pero para cuando los pobres del mundo tuvieran acceso, la pandemia había terminado".

"Hace un año, surgió un nuevo virus que desató una pandemia. Se han desarrollado vacunas que salvan vidas. Lo que pase después depende de nosotros.

"Tenemos la oportunidad de vencer la historia; para escribir una historia diferente; para evitar los errores de las pandemias de VIH y H1N1".

Señaló: "Ahora nos enfrentamos al peligro real de que, aun cuando las vacunas brinden esperanza a algunos, se conviertan en otro ladrillo en el muro de desigualdad entre los que tienen y los que no tienen".

Y agregó "Es correcto que todos los gobiernos quieran priorizar la vacunación de sus propios trabajadores sanitarios y de las personas mayores primero.

Pero no es correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los trabajadores de la salud y las personas mayores en los países más pobres".

Manifestó que habrá suficiente vacuna para todos. Pero ahora mismo, se debe trabajar unidos, como una sola familia mundial para priorizar a quienes corren mayor riesgo de enfermedades graves y muerte en todos los países.

CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que unidos, se deben cambiar las reglas del juego, de tres maneras.

Primero, hace un llamado a los países con contratos bilaterales y control de suministro para que sean transparentes en estos contratos con COVAX, incluidos los volúmenes, los precios y las fechas de entrega.

"Hacemos un llamado a estos países para que den mucha más prioridad al lugar de COVAX en la fila y compartan sus propias dosis con COVAX, especialmente una vez que hayan vacunado a sus propios trabajadores de la salud y poblaciones mayores, para que otros países puedan hacer lo mismo".

En segundo lugar, pide a los productores de vacunas que proporcionen a la OMS datos completos para revisión regulatoria en tiempo real, a fin de acelerar las aprobaciones. 

"También pedimos a los productores que permitan a los países con contratos bilaterales compartir dosis con COVAX y que prioricen el suministro de COVAX en lugar de nuevos acuerdos bilaterales".

Y tercero, pide a todos los países que introducen vacunas que utilicen únicamente vacunas que cumplan con rigurosos estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad, y que aceleren la preparación para el despliegue.

"El tema del Día Mundial de la Salud de este año es la desigualdad en salud.

Mi reto para todos los Estados miembros es garantizar que en el momento en el Día Mundial de la Salud, las vacunas de COVID 19 se administran en todos los países, como un símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia y las desigualdades que se encuentran en la raíz de tantos desafíos de salud mundial".

 

 





« Redacción »