banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Tras tiroteo, Congreso retoma tema de las armas

Tras tiroteo, Congreso retoma tema de las armas


Publicación:02-04-2023
++--

Los demócratas buscan su limitación y los republicanos proponen armar a los maestros para enfrentar a los tiradores en escuelas de Estados Unidos.

Tras el tiroteo a mansalva en Nashville, el Congreso parece haber caído en el impasse de siempre. Uno de los principales negociadores republicanos de la ley, John Cornyn, ha dicho que difícilmente se llegará a un nuevo acuerdo. 

En la cámara, la mayoría republicana es partidaria de reducir las restricciones, no aumentarlas.

A una pregunta el jueves sobre cuáles serían los próximos pasos, el presidente republicano de la cámara, Kevin McCarthy, manifestó que las leyes por sí solas no bastan para resolver el problema de la violencia armada. 

Aseguró que los estadounidenses deben pensar en las enfermedades mentales y otros factores que la impulsan.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, aseveró que el Congreso debe "actuar con la urgencia audaz del momento".

"Nuestras aulas se han convertido en teatros de matanzas", dijo. "¿Es eso aceptable en Estados Unidos?"

El senador demócrata Chris Murphy, el principal negociador de la ley de 2022, dice que en su opinión representó un cambio paradigmático en la manera como el Congreso aborda la legislación sobre armas. Sin embargo, "no creo que suceda de una sola vez", reconoció.

"Esto es repugnante, pero normalmente las oportunidades de cambio legislativo ocurren después de matanzas realmente terribles", lamentó Murphy, quien ha sido el principal promotor en el Senado del control de armas desde la matanza en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en 2012. "Lo detesto, ojalá no funcionara así".

Las tensiones fueron elevadas en las dos bancadas del Capitolio esta semana.

El miércoles, el representante demócrata Jamaal Bowman vociferó afuera del recinto que los republicanos eran unos "cobardes" por no promover el control de armas y después respondió directamente al republicano Thomas Massie, quien abogó por permitir que los docentes porten armas. "¡Más armas significan más muertes!", gritó.



« Especial »