Inmunidad del rebaño no es opción: OMS

Inmunidad del rebaño no es opción: OMS
En todo el mundo, ahora estamos viendo un aumento en la cantidad de casos reportados de COVID-19, especialmente en Europa y América, dijo el director de la OMS.

Publicación:12-10-2020
++--

OMS rechaza la opción de dejar circular el virus. Subraya que en todo el mundo se está viviendo un aumento de casos reportados, especialmente Europa y América.

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "no es una opción" dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo dijo en conferencia de prensa virtual, que recientemente se ha debatido algo sobre el concepto de alcanzar la denominada "inmunidad colectiva" dejando que el virus se propague.  

"Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemático", dijo. 

El doctor Tedros agregó que dejar que el virus circule sin control significa, por tanto, permitir infecciones, sufrimiento y muerte innecesarios.

"Permitir que un virus peligroso que no comprendemos completamente se ejecute gratis es simplemente poco ético. No es una opción".

La OMS tiene la esperanza de que los países utilicen intervenciones específicas donde y cuando sea necesario, según la situación local. 

"Entendemos bien la frustración que sienten muchas personas, comunidades y gobiernos a medida que la pandemia se prolonga y los casos vuelven a aumentar. 

"No hay atajos ni soluciones mágicas. La respuesta es un enfoque integral, utilizando todas las herramientas de la caja de herramientas", enfatizó. 

La pandemia de nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre.

Según la OMS, que cita diversos estudios epidemiológicos, su tasa de letalidad es de aproximadamente el 0,6%.

"Hay un fuerte aumento en la tasa de mortalidad con la edad, pero en general se acerca al 0,6%. Puede parecer poco, pero es mucho más alto que para la gripe", dijo Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de Covid-19 en la OMS.

"La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10% de la población resultó infectada", detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También explicó que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y subrayó que algunos resultaron de nuevo infectados.

"La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra. Tenemos algunas pistas, pero no tenemos la imagen completa.

"También ha habido algunos ejemplos de personas infectadas con COVID-19 que se infectaron por segunda vez"  explicó.

Subrayó que el concepto de inmunidad colectiva es utilizada en las campañas de vacunación y recordó que para la viruela se requiere que 95% de la población sea vacunada para que el 5% restante sea protegido. Para la polio la tasa es de 80%.

El jefe de la OMS reconoció que "ha habido discusiones sobre el concepto de alcanzar una supuesta inmunidad colectiva permitiendo que el virus se propague".

Pero "la inmunidad colectiva se obtiene protegiendo a las personas contra un virus, y no exponiéndolas a él", dijo.

VACUNAS

Por su parte, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, precisó que hay unas 40 posibles vacunas que están en ensayos clínicos, diez de las cuales están en fase III, la etapa final, que permitirá "conocer su eficacia y seguridad".

Swaminathan consideró que algunos grupos farmacéuticos podrían tener "suficientes datos" de esos ensayos a partir de diciembre.

 



« Redacción »