Internacional Más Internacional

Ilustración de un agujero negro. Foto: Especial

Publicación:18-01-2024

TEMA: #NASA

version androidversion iphone

Los astrónomos indicaron que el agujero negro se formó a 400 millones de años de que ocurriera el Big Bang

Un equipo de investigadores descubrió el agujero negro más antiguo jamás observado, a través del más reciente y poderoso telescopio de la NASA, el James Webb.

De acuerdo con el estudio de los astrónomos, este inmenso agujero negro ´nació´ al menos 400 millones de años después de que ocurriera el Big Bang, hace unos 13 mil millones de años.

Según el líder del estudio, el astrofísico de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, Roberto Maiolino, el resultado de la investigación significa un "importante paso adelante" en el conocimiento del universo.

Cabe recordar que el James Webb puede captar objetos fríos y lejanos ocultos a millones de kilómetros de distancia en el universo observable, por ello fue capaz de desentrañar este fenómeno espacial, cuya existencia ha puesto en jaque a las múltiples teorías sobre el ´nacimiento de los agujeros negros´.

Los astrónomos teorizan que los agujeros negros supermasivos que tienden a encontrarse en el centro de las galaxias, tardan miles de millones de años en crecer a tal magnitud.

Y es que los agujeros negros se crean al morir una estrella, luego de que esta colapsa y se convierta en supernova.  Sin embargo, este debería de haber tardado, por lo menos, mil millones de años en crecer, más del tiempo que tenía el universo de ´nacido´.

"Es muy temprano en el universo para que haya un agujero tan masivo, así que hay que considerar otras formas en las que pudo originarse", declaró Maiolino.

Este agujero negro se encuentra en la pequeña galaxia GN-z11; los científicos creen que es responsable de su muerte, ´alimentándose´ de sus estrellas y cuerpos celestes.