banner edicion impresa

Golpea nuevo corte de gas ruso a Europa

Golpea nuevo corte de gas ruso a Europa


Publicación:26-07-2022
++--

Los primeros barcos con grano de Ucrania podrían zarpar en días a pesar de un ataque aéreo ruso el fin de semana contra el puerto de Odesa

KYIV, Ucrania.- Rusia volverá a cortar el suministro de gas a Europa en un golpe a los países que han apoyado a Ucrania, justo cuando había esperanzas de que las presiones económicas pudieran aliviarse esta semana con la reanudación de las exportaciones de granos del Mar Negro. Los primeros barcos de Ucrania pueden zarpar en días según un acuerdo alcanzado el viernes, dijo Naciones Unidas, a pesar de un ataque aéreo ruso el fin de semana contra el puerto ucraniano de Odesa. El aumento de los costos de la energía y la amenaza del hambre que enfrentan millones en las naciones más pobres muestran cómo el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ahora en su sexto mes, está teniendo un impacto lejos de Ucrania. El ejército ucraniano informó el martes de ataques con misiles de crucero rusos en el sur y que las fuerzas ucranianas habían alcanzado objetivos enemigos. El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario de atención. El presidente Vladimir Putin advirtió a Occidente a principios de este mes que las sanciones podrían desencadenar enormes aumentos en los precios de la energía a nivel mundial. El gigante energético ruso Gazprom , citando instrucciones de un organismo de control de la industria, dijo el lunes que los flujos de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 caerían a 33 millones de metros cúbicos por día a partir del miércoles. Eso es la mitad de los flujos actuales, que ya son solo el 40% de la capacidad normal. Antes de la guerra, Europa importaba alrededor del 40 % de su gas y el 30 % de su petróleo de Rusia. Lee mas El Kremlin dice que la interrupción del gas es el resultado de problemas de mantenimiento y las sanciones occidentales, mientras que la Unión Europea acusó a Rusia de chantaje energético. Alemania dijo que no veía ninguna razón técnica para la última reducción. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, advirtió que el Kremlin estaba librando una "guerra abierta del gas" contra Europa. Los políticos en Europa han dicho en repetidas ocasiones que Rusia podría cortar el gas este invierno, una medida que empujaría a Alemania a la recesión y perjudicaría a los consumidores ya afectados por la inflación vertiginosa. Moscú dice que no está interesado en una interrupción total del suministro de gas a Europa.

BARCOS GRANEROS

Antes de la invasión y las sanciones posteriores, Rusia y Ucrania representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Funcionarios de Rusia, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas acordaron el viernes que no habría ataques contra los barcos mercantes que se desplazan a través del Mar Negro hacia el Estrecho del Bósforo de Turquía y hacia los mercados. Lee mas Moscú descartó las preocupaciones de que el acuerdo podría descarrilarse por un ataque ruso contra Odesa el sábado, diciendo que solo apuntaba a la infraestructura militar. La Casa Blanca dijo que el ataque arrojó dudas sobre la credibilidad de Rusia y estaba observando de cerca para ver si se cumplirían los compromisos. "También continuaremos explorando activamente otras opciones con la comunidad internacional para aumentar las exportaciones de Ucrania a través de rutas terrestres", dijo. La flota rusa del Mar Negro ha bloqueado las exportaciones de cereales de Ucrania desde la invasión de Moscú el 24 de febrero. Moscú culpa a las sanciones occidentales por frenar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos. Según el acuerdo del viernes, los pilotos guiarán a los barcos por canales seguros a través de los campos minados navales. Lee mas Un funcionario del gobierno ucraniano dijo que esperaba que el primer envío de granos pudiera realizarse desde Chornomorsk esta semana, con envíos desde otros puertos dentro de dos semanas. Zelenskiy insistió en que el comercio se reanudaría: "Comenzaremos a exportar y dejaremos que los socios se encarguen de la seguridad", dijo. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una gira por países africanos, dijo que no había barreras para la exportación de granos y que nada en el acuerdo impedía que Moscú atacara la infraestructura militar.



« El Universal »