Internacional Norteamérica
Congela Washington visas de inmigrante

Publicación:14-01-2026
TEMA: #visas de inmigrante
El gobierno de Estados Unidos anunció que suspenderá desde el 21 de enero el procesamiento de visas de inmigrante para solicitantes de 75 países
Estados Unidos anunció que suspenderá la tramitación de visas de inmigrante para 75 países, incluyendo varias naciones de Latinoamérica, en la última medida del presidente Donald Trump contra quienes buscan establecerse en el país.
La administración ya rechazaba visas a personas susceptibles de necesitar asistencia pública, pero ahora congela el procesamiento según la nacionalidad de los solicitantes.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, declaró que la medida busca poner fin al "abuso del sistema de inmigración estadounidense" por quienes intentan aprovecharse de los recursos del país.
El Departamento de Estado precisó que la pausa se mantendrá mientras se revisan los procedimientos de inmigración para impedir la entrada de quienes podrían beneficiarse de prestaciones sociales.
Esta medida no afecta visas de turismo, negocios u otros propósitos, incluyendo aficionados al fútbol que visiten Estados Unidos por el Mundial, aunque se revisarán los historiales en redes sociales de todos los solicitantes.
La Casa Blanca mencionó a Rusia, Irán y Somalia, así como otros países como Brasil, Egipto, Tailandia, Nigeria, Irak y Yemen, entre los afectados. También se incluyeron Haití, Eritrea y varios países latinoamericanos como Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.
México y Chile, aunque firmaron un comunicado conjunto cuestionando la intervención estadounidense en Venezuela, no figuran en la lista divulgada por la prensa.
La suspensión de visas comenzará el 21 de enero sin fecha de finalización establecida, afectando a miles de personas que solicitaban permisos de residencia permanente.
En 2023, los mayores beneficiarios de "green cards" fueron México (180.530) y Cuba (81.600).
Trump ha expresado su intención de reducir la inmigración de personas no europeas, calificando duramente a ciudadanos de algunos países africanos y promoviendo la llegada de personas de ascendencia escandinava.
Desde que Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, se han revocado más de 100.000 visas, un récord anual, según el Departamento de Estado.
« AFP »




