Internacional Norteamérica


Asegura Donald Trump que la "matanza" en Irán cesó

Asegura Donald Trump que la matanza en Irán cesó
Trump sigue la situación en Irán sin descartar acción militar. (FOTO DE AFP)

Publicación:14-01-2026

TEMA: #Iran  

version androidversion iphone
++--

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, aseguró que no habrá ejecuciones inmediatas y que tras tres días de represión "ahora hay calma".

Donald Trump declaró este miércoles que la represión de las protestas en Irán está disminuyendo, aunque se mostró ambiguo sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense. 

Afirmó que Washington sigue monitoreando la situación y que no hay planes de ejecuciones de los detenidos. 

Las manifestaciones comenzaron como protestas por el aumento del costo de vida, pero se transformaron en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna el país desde la revolución de 1979 y que está bajo la autoridad del líder supremo Alí Jamenei desde 1989.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado la severidad de la represión, que ha dejado al menos 3.428 muertos y más de 10.000 detenidos, aunque el balance real podría ser mayor. 

El corte de internet de más de cinco días ha dificultado el acceso a información confiable, aunque algunos videos filtrados muestran cuerpos en morgues de Teherán.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, aseguró que no habrá ejecuciones inmediatas y que tras tres días de represión "ahora hay calma". 

Las autoridades organizaron marchas y funerales de miembros de seguridad fallecidos, buscando mostrar control de la situación.

El comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohammad Pakpour, acusó a Trump y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ser responsables de la muerte de jóvenes iraníes, y aseguró que sus fuerzas están listas para responder a cualquier agresión.

La tensión internacional aumenta: Catar informó la evacuación parcial de la base estadounidense de Al Udeid, el Reino Unido cerró temporalmente su embajada en Teherán y España instó a sus ciudadanos a abandonar el país. 

En junio de 2025, Teherán lanzó misiles contra esa base en respuesta a bombardeos de Washington sobre instalaciones nucleares iraníes.

Tras las declaraciones de Trump, los precios del petróleo cayeron alrededor del 3% en la apertura de los mercados asiáticos. 

Por su parte, el grupo de derechos humanos Hengaw indicó que se aplazó la ejecución de un manifestante programada para este miércoles.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) destacó que la represión en Irán ha sido "brutal y sin precedentes", aunque reportó que la intensidad de las protestas disminuyó recientemente. Los países del G7 expresaron su alarma por la situación y advirtieron que impondrán más sanciones si la represión continúa.

Además, el ambiente social sigue marcado por la polarización: mientras algunos manifestantes continúan expresando su rechazo al gobierno con pancartas y fotos del líder supremo, otros participan en ceremonias y marchas oficiales organizadas por las autoridades para mostrar apoyo al régimen y restaurar la normalidad.

 

 



« AFP »