banner edicion impresa

Cesa Zelensky a funcionarios por espiar para los rusos

Cesa Zelensky a funcionarios por espiar para los rusos


Publicación:19-07-2022
++--

Dice hay cientos de procesos jurídicos por traición y colaboración con el enemigo por parte de personas en sus departamentos

iev, Ucrania.- El presidente ucraniano Volodímir Zelenski despidió este domingo al director del servicio de seguridad del país y a su procuradora general, diciendo que hay cientos de procesos jurídicos por traición y colaboración con el enemigo por parte de personas en sus departamentos. “En particular, más de 60 empleados de la procuraduría y del Servicio de Seguridad de Ucrania han permanecido en el territorio ocupado y trabajan en contra de nuestro Estado”, declaró Zelenski. “Una serie de delitos así en contra de las bases de la seguridad nacional del Estado, y los vínculos registrados entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos, hacen surgir interrogantes muy serias en torno a sus respectivos líderes”, agregó. Despidió a la procuradora general Iryna Venediktova y la reemplazó con su subprocurador Oleksiy Symonenko. También despidió a Ivan Bakanov, el jefe del servicio de seguridad de Ucrania, conocido por sus siglas en ucraniano SBU. Bakanov era amigo de Zelenski desde hace tiempo, según agencias del país. Este domingo también se informó sobre misiles de Rusia que alcanzaron instalaciones industriales en una ciudad estratégica en el sur de Ucrania y dejaron un saldo de al menos 24 personas muertas y más de 200 heridos. El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que los misiles rusos alcanzaron una instalación industrial y de infraestructura en la ciudad, un centro clave de construcción naval en el estuario del río Southern Bug. Zelenski anunció el despido de los embajadores de Ucrania en Alemania, India, República Checa, Noruega y Hungría, pues ya preparan nuevos candidatos para los puestos.

UCRANIA DICE QUE RECUPERARÁ TERRITORIOS Y RUSIA ADVIERTE UN “JUICIO FINAL” SI ATACA CRIMEA

Con contraataques cada vez más precisos y frecuentes tras la llegada de armamento occidental, Ucrania confía en defender sus posiciones en el este y recuperar territorios del sur a la espera de más ayuda, mientras Rusia amenazó este domingo con la llegada del “juicio final” si Kyiv accede a atacar Crimea. “Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación”, dijo en un discurso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Este fin de semana, fuentes militares ucranianas revelaron que esperan próximamente recibir dos baterías de sistemas de defensa antiaérea NASAMS, para cuyo manejo los militares ucranianos ya están siendo entrenados. Los NASAMS son sistemas antiaéreos fabricados en Noruega con capacidad para alcanzar objetivos en un radio de 25 kilómetros. Ucrania también recibe de sus socios occidentales los sistemas estadounidenses HIMARS y los británicos M270. Precisamente los HIMARS, según el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, han permitido cambiar el curso de los combates a favor de Kiev. Además, para finales de 2022 Kyiv espera la llegada de modernos sistemas antiaéreos alemanes IRIS-T. Pero ninguno de estos equipos puede ser utilizado contra Crimea, anexionada por Moscú en 2014, advierte Rusia. “Las consecuencias (del eventual ataque a la península) son obvias. Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro”, dijo hoy el expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país. En un discurso, que recoge la agencia RIA Nóvosti, Medvédev aseguró que los objetivos de la campaña militar rusa, iniciada en febrero pasado, “serán cumplidos”.

LAS SANCIONES OCCIDENTALES NO HARÁN RETROCEDER EL DESARROLLO DE RUSIA, ASEGURA PUTIN

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes que las sanciones occidentales no harán retroceder a Rusia decenios en su desarrollo, como auguran sus oponentes, y recalcó que es imposible aislar el país. “Está claro que no podemos desarrollarnos al margen de todo el mundo (…) En el mundo actual es imposible levantar un enorme muro con un compás. Es simplemente imposible”, dijo Putin en una reunión telemática del consejo de desarrollo estratégico y proyectos nacionales. El mandatario subrayó que contra Rusia “se emplean hoy de manera intencionada no simplemente restricciones, sino prácticamente el cierre total al acceso a productos extranjeros de alta tecnología”. Putin indicó que se trata de tecnologías que tienen carácter global y que en el mundo de hoy son la base del desarrollo de cualquier país. “Es ahí precisamente donde intentan ponernos obstáculos para contener el desarrollo de nuestro país, pero nosotros no vamos a bajar los brazos ni vamos a desorientarnos o, como auguran algunos ‘bien intencionados’, retroceder decenios. Desde luego que no”, subrayó. El mandatario añadió que, tomando en consideración el “volumen colosal de dificultades” que afronta el país, se buscarán intensamente nuevas soluciones y se utilizarán de manera eficaz los “avances tecnológicos soberanos” y los productos de las compañías innovadores nacionales.



« El Universal »