banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Biólogo mexicano descubre posible medicina para el Alzheimer

Biólogo mexicano descubre posible medicina para el Alzheimer


Publicación:26-07-2022
++--

Las moléculas de estos organismos también podrían ayudar a combatir el cáncer

El biólogo marino, Dawrin Pech Puch ha descubierto que las esponjas marinas podrían ayudar a combatir enfermedades como el Alzheimer y el Covid-19.  

El mexicano desarrolló su investigación en la Península de Yucatán, al sureste del país e hizo el descubrimiento en las moléculas de estos organismos marinos.  

“Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antinflamatorios para tratar el Alzheimer y con potencia antivírica capaces de combatir el Covid-19”, detalló el biólogo.  

De acuerdo con medios, Dawrin está avalado por universidades de Alemania, Reino Unido, España y Portugal, además, está realizando un postdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán. 

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que, las moléculas, también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, declaró Dawrin.  

A pesar de que las esponjas marinas parezcan organismos bien conocidos, el biólogo explicó que siguen siendo primitivos, pues, por ejemplo, en las costas yucatecas, estos animales tienen contacto con el Mar Caribe y el Golfo de México, por lo que se han adaptado para sobrevivir.  

“De eso trata esta investigación, de aprovechar esas adaptaciones de los organismos y darles un uso. En este caso, la búsqueda de nuevos fármacos”, señaló.



« Redacción / El Porvenir »