Ajusta España la seguridad ferroviaria

Ajusta España la seguridad ferroviaria
Los miembros del sindicato se manifestan frente a la estación de tren Sants de Barcelona.

Publicación:09-02-2026
++--

indicatos ferroviarios y el Gobierno español llegaron este lunes a un acuerdo para mejorar el mantenimiento y la seguridad de vías y trenes

Sindicatos ferroviarios y el Gobierno español llegaron este lunes a un acuerdo para mejorar el mantenimiento y la seguridad de vías y trenes, tras los dos accidentes que dejaron 47 muertos a mediados de enero y en el primer día de una huelga de tres que fue desconvocada.

"El acuerdo es histórico. Hemos conseguido un hito en la seguridad ferroviaria", explicó un portavoz del sindicato Semaf a  AFP tras un encuentro en Madrid entre sindicatos y el ministerio de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Es un extenso acuerdo que recoge 25 puntos en 10 páginas y que se agrupa en tres pilares: el de las medidas y normativas, el de la inversión en mantenimiento de infraestructuras y el de la dotación de personal necesario para llevarlo a cabo", añadió el portavoz.

De este modo, queda desconvocado un paro que aún debía durar martes y miércoles, y que, en su primer y único día causó retrasos y cientos de cancelaciones que pusieron a prueba la paciencia de cientos de miles de viajeros que ya sufren a diario problemas de la red ferroviaria, principalmente la de corta distancia.

La gota que colmó el vaso de los trabajadores fueron dos accidentes mortales a mediados de enero.

El 18 de enero, dos trenes de alta velocidad que se cruzaron a la altura de la localidad andaluza de Adamuz, en el sur, acabaron colisionando cuando uno de ellos volcó sobre la vía de al lado, provocando la muerte a 46 personas, entre ellas el maquinista de uno de los trenes.

Al cabo de dos días, en Gelida, Cataluña, otro descarrilamiento provocado por el derrumbe de un talud sobre la vía provocó la muerte de un maquinista y heridas a varios pasajeros y llevó a detener el servicio varios días en la región.

"Es una situación que veníamos repitiendo durante mucho tiempo, tanto los sindicatos como los trabajadores, y sí que por desgracia con estos accidentes se nos está haciendo más caso", consideró Pau Mercè, del sindicato CCOO, en la estación de Sants de Barcelona.

 

 



« AFP »