Internacional Latinoamérica
Crisis energética complica rutina diaria en Cuba

Publicación:09-02-2026
TEMA: #Crisis energética
Para ahorrar energía, el gobierno restringió la venta de combustible, redujo los viajes interprovinciales en ómnibus y trenes
Cuba comenzó a aplicar medidas de emergencia para enfrentar una grave crisis energética que se profundizó en los últimos días. Entre las disposiciones están la reducción del transporte público, el racionamiento de combustible, el teletrabajo, la disminución de la semana laboral a cuatro días y el regreso de las clases a distancia.
En La Habana, el impacto fue inmediato: disminuyó el tráfico vehicular y aumentaron las dificultades para trasladarse. Muchos ciudadanos tuvieron que esperar largos periodos para conseguir transporte, mientras otros optaron por caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos.
La población, que ya enfrentaba apagones diarios, escasez de productos básicos e inflación elevada, expresó preocupación e incertidumbre. Algunos habitantes consideran que las medidas buscan evitar un colapso mayor, pero admiten que no solucionan el problema de fondo.
Los taxis privados incrementaron sus tarifas de manera repentina, lo que complicó aún más la movilidad. Trabajadores esenciales, como personal de salud, y personas mayores se vieron especialmente afectadas por la reducción del transporte.
Para ahorrar energía, el gobierno restringió la venta de combustible, redujo los viajes interprovinciales en ómnibus y trenes, cerró temporalmente algunas empresas estatales y priorizó actividades consideradas estratégicas para la economía.
La crisis se agravó por la interrupción del suministro de petróleo desde Venezuela y por la presión de Estados Unidos, que ha amenazado con sancionar a los países que envíen crudo a Cuba. Expertos indican que desde hace semanas no llega ningún cargamento de combustible a la isla.
Air Canada suspende sus vuelos
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
"En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares", precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche, el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Esto obligará a las compañías que realizan vuelos de larga distancia a efectuar una escala para asegurar el reabastecimiento.
La isla comunista de 9,6 millones de habitantes se encuentra en una situación particularmente vulnerable después del fin del envío de petróleo desde Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro en una incursión de fuerzas estadounidenses el 3 de enero.
« AFP »




