banner edicion impresa

Económico Valores


Trabajadores independientes podrán adquirir vivienda

Trabajadores independientes podrán adquirir vivienda


Publicación:15-04-2020
++--

El Instituto abrió este mecanismo que permite a estas personas, que sean contribuyentes, el acceso a una hipoteca como las que ofrece el Infonavit.

 

México.- El programa Crezcamos Juntos, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es una buena alternativa para que las personas que trabajan como freelance puedan hacerse de una vivienda, consideró Leonardo González, analista Real Estate en Propiedades.com.

 

En entrevista con Notimex, el especialista dijo que la situación del trabajo y la evolución del desempleo, donde 70 por ciento de la población vive en la informalidad con trabajos precarios, temporales o en empleos que no les ofrecen prestaciones, programas como el citado son una buena alternativa.

 

Mencionó que el Instituto abrió este mecanismo que permite a estas personas, que sean contribuyentes, el acceso a una hipoteca como las que ofrece el Infonavit.

 

“Esto es equivalente a dotar o prever de prestaciones a un empleado freelance que nunca ha tenido las garantías que ofrece un esquema de prestaciones por el Estado, como el Infonavit; hasta antes de esta opción, a la única hipoteca que podían aspirar era a una privada”.

 

El especialista explicó que al abrir la banca social a empleados freelance es una ventaja, debido a que permite una mayor inclusión financiera y un mejor manejo de las finanzas personales.

 

Recordó que este programa se creó en noviembre de 2015 y le permite, como trabajador independiente y asimilado, hacer aportaciones voluntarias para ahorrar para una hipoteca.

 

El analista Real Estate de Propiedades.com recordó que de acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución, es un derecho tener una vivienda digna y decorosa.

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados el pasado 13 de febrero, en el último trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.3 millones de personas.

 

Lo anterior significó un aumento de 2.0 por ciento respecto al mismo lapso de 2018, y representó 56.2 por ciento de la población ocupada.

 

De manera detallada, 15.3 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal; 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; seis millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.



« Notimex »