banner edicion impresa

Local Estado


Analizan SURMAC y Fomerrey la vivienda sustentable en NL

Analizan SURMAC y Fomerrey la vivienda sustentable en NL
NL.

Publicación:19-02-2023
++--

La presidenta de la SURMAC, Carlota Vargas, hizo un llamado a resolver las causas del abandono de las viviendas, como la falta de servicios públicos

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. (SURMAC), se reunió con el titular de FOMERREY para analizar los problemas y soluciones para el tema de la vivienda en Nuevo León 

La existencia de 358 desarrollos irregulares en los que habitan más de 50 mil familias, el abandono de entre 26 mil y 80 mil viviendas en la periferia de la zona metropolitana, y la caída por el orden del 95% en la construcción vivienda por parte de Infonavit, son algunos de los problemas que expuso el funcionario estatal ante los integrantes de la SURMAC.

Aunado a esto dijo que en los últimos 17 años el Estado dejó de adquirir tierra para la construcción de nuevos desarrollos populares, lo que ya fue reactivado en la actual administración, así como el tema de la regularización, en donde los problemas más importantes se detectaron en zonas como Tierra y Libertad en Monterrey.

Montiel Amoroso explicó que en busca de solucionar estas problemáticas, se han realizado acercamientos con Infonavit por lo que se analizan distintas soluciones para las viviendas en abandono, tales como el arrendamiento, el subsidio o la creación de un fideicomiso, que sin embargo se encuentra detenido por litigios en los que se encuentran estás construcciones.

En su intervención, la presidenta de la SURMAC, Carlota Vargas, hizo un llamado a resolver las causas que han llevado al abandono de las viviendas, como son la falta de servicios públicos, la inaccesibilidad al transporte, y la ausencia o lejanía de planteles educativo, así como la inseguridad.

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. manifestó su disposición en coadyuvar con el Gobierno del Estado y Fomerrey,  en encontrar soluciones para lograr una vivienda sustentable, habitable y accesible, para la población de Nuevo León.

Tras su participación en la 240 Asamblea General, el titular de FOMERREY, Eugenio Montiel Amoroso, anunció su incorporación como integrante de la SURMAC, presentando su registro al final de la misma.

En la asamblea también estuvieron presentes el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, Javier de la Fuente, Secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro, Martha Montemayor, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Espacio Público del Estado, Mariela Saldívar, Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria y Eduardo Aguilar, Regidor del Municipio de San Pedro.




« Redacción / El Porvenir »