Económico Valores


Remesas a países de ingresos medios y bajos caerán 20%

Remesas a países de ingresos medios y bajos caerán 20%
La convocatoria conjunta llamó a que las remesas se consideren servicios financieros esenciales

Publicación:23-05-2020
++--

Los países señalaron que una de las principales dificultades que los migrantes ya enfrentan es la caída de sus salario.

México.- Reino Unido y Suiza hicieron un llamado, que México suscribió, para que los países trabajen en conjunto y se aseguren de que las remesas de los trabajadores en el extranjero se mantengan, y así evitar la caída de 20 por ciento que prevee el Banco Mundial para los países de ingresos bajos y medios.

La convocatoria conjunta llamó a que las remesas se consideren servicios financieros esenciales y que se digitalicen las formas de realizar los envíos para garantizar que las restricciones impuestas por la pandemia no dificulten el envío de remesas.

Los países señalaron que una de las principales dificultades que los migrantes ya enfrentan es la caída de sus salario.

La caída en las remesas que el Banco Mundial anuncia equivaldría a que las remesas mundiales lleguen a 110 mil millones de dólares para 2020, en comparación con los 554 mil millones de dólares de 2019.

"Una caída de este tamaño tendría un impacto severo en los países donde muchas personas ya enfrentan la indigencia e incluso el hambre como resultado del gran impacto económico de la pandemia", señala la convocatoria conjunta.

De acuerdo con cifras oficiales, las remesas representan más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto de, al menos, 60 países en desarrollo. "Las remesas son importantes, pero se han dificultado debido al COVID-19. ¡Asegurémonos de eliminar esas barreras en todo el mundo! Aquí, las nuevas tecnologías pueden ayudarnos", señalo el concejal federal Ignazio Cassis, jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.

El Reino Unido anunció que ayudó a 65 millones de personas en los países más pobres a acceder a servicios financieros digitales para recibir las remesas en línea, lo que dio acceso a más de dos millones de personas.

El llamado bilateral ya fue respaldado por el Banco Mundial, el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones y varios países como Ecuador, Egipto, El Salvador, Jamaica, Nigeria y Pakistán.



« Notimex »