banner edicion impresa

Económico Valores


Recuperación del empleo manufacturero liga tres meses

Recuperación del empleo manufacturero liga tres meses


Publicación:16-10-2020
++--

El personal ocupado total en la industria manufacturera reportó un alza de 0.4% en el octavo mes de este año

CIUDAD DE MÉXICO.- De junio a agosto el personal ocupado en la industria manufacturera ha venido recuperándose paulatinamente, sin embargo, todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados previos a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi .
El personal ocupado total en la industria manufacturera reportó un alza de 0.4% en el octavo mes de este año con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, mientras que el de los empleados descendió -0.2% a tasa mensual.
De las 21 actividades que comprenden la manufactura, 15 reportaron un alza durante agosto, entre las que destacan: industria de la madera, con un alza mensual de 2.5%; industria del plástico y del hule, 2.1%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.7%; y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 1.6%.
Por el contrario, las actividades manufactureras que reportaron las mayores disminuciones, fueron: fabricación de prendas de vestir, con una baja mensual de 2.7%; industrias metálicas básicas, -0.5%; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, -0.4%.
En agosto de 2020, las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un aumento de 1% en comparación con las de julio pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros fueron superiores en 0.9% y las de los empleados retrocedieron 0.6% mensual.
Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.1% en el octavo mes del año en curso respecto a las del mes precedente. De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales descendieron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin variación en el mismo periodo de comparación.
A tasa anual, el personal ocupado total descendió 3.9%, las horas trabajadas retrocedieron 6.6% y las remuneraciones medias reales -0.1% en agosto de 2020.


« El Universal »