banner edicion impresa

Económico Valores


Compromiso del T-MEC, incompleto: especialista

Compromiso del T-MEC, incompleto: especialista


Publicación:21-03-2023
++--

El compromiso del gobierno tiene que ver con reforzar la lucha por la erradicación del trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes de que el gobierno de México publicó un acuerdo para impedir las importaciones de productos que se realicen bajo trabajo forzoso, falta detallar qué productos se consideran hechos bajo esas condiciones y de qué regiones y países proceden esos bienes, dijo un experto.
Según José Alberto Campos Vargas, socio de la práctica de comercio exterior y aduanas del despacho Sánchez Devanny, si bien el compromiso que publicó México en el Diario Oficial de la Federación refleja un compromiso de cumplir el Artículo 23.6 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hace falta "aterrizarlo más".
El pasado 17 de febrero, el gobierno federal dio a conocer el ´Acuerdo que establece el mecanismo para restringir el ingreso a territorio nacional de mercancías elaboradas total o parcialmente con trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso´, de conformidad con lo que establece el tratado trilateral.
El compromiso del gobierno tiene que ver con reforzar la lucha por la erradicación del trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro, informó la Secretaría de Economía cuando se publicó el acuerdo.
"Gracias al esfuerzo coordinado de los tres socios comerciales, América del Norte se consolida como una de las regiones que han fijado estándares más altos para restringir el arribo de mercancías producidas con trabajo forzoso", destacó la dependencia.
La publicación de ese compromiso es positiva, dijo Campos Vargas, porque "se pone la base para que se limite la importación de productos con trabajo forzoso. Se dio un paso importante, pero falta mucho".
Estados Unidos ha detectado regiones en China donde se producen bienes mediante el trabajo forzoso, refirió Campos Vargas.
Sin embargo, en México "el acuerdo que establece limitantes fue curioso y raro, porque no estableció productos ni región, ni origen y, generalmente, cuando hay restricción y limitantes, se detalla cuál es el producto".


« El Universal »