banner edicion impresa

Económico Valores


SAT destaca evasión de impuestos de empresas mineras

SAT destaca evasión de impuestos de empresas mineras


Publicación:21-03-2023
++--

Y textiles

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que la tasa de evasión anual promedio en la industria minera y textil es muy alta en México, se requiere una mayor fiscalización a través de las facturas electrónicas y las declaraciones de impuestos, según investigaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo encargadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Se señala que la tasa de evasión de impuestos de las empresas mineras que operan en el país es del 9.6%, mientras que para las del sector textil es del 10%.
No pagan de manera completa las contribuciones fiscales correspondientes porque utilizan esquemas de contrabando técnico y bronco, muestran resultados de los estudios realizados por el departamento de Estadísticas, Matemática y Cómputo de la institución educativa.
El contrabando técnico se identifica por la falsificación de documentos; también recurren a la subvaluación en exportaciones o la declaración de un valor menor al real.
Mientras que el contrabando bronco consiste en la introducción o extracción de mercancías a través de prácticas ilícitas; tales como: sobornos, corrupción a las autoridades, transporte por medio de tanques o contenedores vacíos y rutas terrestres ilegales.
De acuerdo con los estudios, los métodos para lograrlo varían mucho y se adaptan constantemente para minimizar el riesgo de detección; sin embargo, las tipologías dominantes se centran en las transacciones falsas realizadas por empresas reconocidas y compañías ficticias.
Se pone de manifiesto que el contrabando se encuentra tipificado como un delito fiscal que se origina en el ámbito del comercio internacional.
Así, se menciona que el monto de mercancías subvaluadas por empresas mineras en el periodo 2015-2021 ascendió a 75 mil millones de pesos, causando una afectación a la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) de 22 mil 501 millones de pesos.
Lo anterior, representa el 11.68% del ISR recaudado en el subsector; sobresale el ejercicio 2019, cuya evasión estimada del ISR representa 26.77% del gravamen recaudado en ese año y que también equivale a 3.62% respecto al producto interno bruto (PIB) del subsector, siendo los porcentajes más altos presentados en el periodo de estudio.
Para el cálculo de subvaluación en el sector minero se utilizaron datos de declaraciones anuales, el Comprobante Fiscal Digital Por Internet (CFDI) y Pedimentos de Exportación Definitiva para el período 2015- 2021 del padrón de exportadores del sector minero, los que fueron compartidos y debidamente anonimizados por el SAT.
Se asegura que algunos esquemas pudieron ser utilizados por los contribuyentes para evitar, omitir o disminuir el pago de contribuciones asociadas al comercio exterior, a través de prácticas de contrabando de productos del sector minero.
Detectan posible evasión por 20 mil mdp en importación de textiles
Por otra parte, se da a conocer que en el mismo periodo de estudio se detectó una posible evasión total de 20 mil 987 millones de pesos por importación de textiles.
Los datos analizados señalan el contrabando textil por medio de la triangulación, subvaluación o contrabando bronco de origen asiático, que además de ocasionar un perjuicio tributario pone en desventaja al sector productivo nacional.
Para esta investigación se seleccionó el esquema de subvaluación de mercancías, ya que estudios con información de ejercicios fiscales previos presentan a este esquema como una de las estrategias con mayor afectación en la industria.
Se recomienda, para evitarlo, darle seguimiento a las mercancías del programa IMMEX para la industria manufacturera y maquiladora que ingresaron temporalmente, con motivo de algún proceso asociado de manufactura y verificar su debido retorno al país de origen.
Este control permitiría dar un seguimiento puntual a la recaudación de impuestos de mercancías no retornadas, puntualizó la Universidad Autónoma de Chapingo.


« El Universal »