Económico Valores


¿Qué implica para México, Estados Unidos y Canadá el T-MEC?


Publicación:17-01-2020
++--

El gobierno mexicano deberá de asegurar el cabal cumplimiento de la reforma laboral

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae consigo algunos cambios entre los tres países que lo integran, de acuerdo con los textos que se firmaron el 30 de noviembre de 2018 y del 10 de diciembre de 2019.
-El gobierno mexicano deberá de asegurar el cabal cumplimiento de la reforma laboral que se realizó en mayo del 2019 en la que se promueve la libertad sindical, porque Estados Unidos activará una línea para atender las quejas de los trabajadores mexicanos que consideren que se violan sus derechos de libre asociación.
-Cualquier socio comercial puede ser llevado a un panel si alguno de sus dos socios considera incumplen las empresas exportadoras con los compromisos laborales o medio ambientales que se fijaron en el Tratado.
-Para México significará introducir un mayor porcentaje de materia prima hecha en la región en la fabricación de automóviles que vaya a comercializar con estos socios.
-Tendrá que incrementarse el contenido regional del acero y aluminio a 70% en siete años contados a partir de que entre en vigor.
-México se compromete a establecer regulaciones en contra de la corrupción, respeto a la propiedad intelectual, entre otras cosas.
-El acuerdo se mantiene vigente por 16 años, aunque deben de manifestar de manera explícita las tres partes su voluntad de continuarlo al sexto año de su entrada en vigor.



« El Universal »