banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén segunda ola de despidos masivos

Prevén segunda ola de despidos masivos


Publicación:20-07-2020
++--

En la medida en que se agrave y profundice la recesión, la destrucción de empleos será más estructural y será más difícil conseguir un trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia de un efecto dominó por la severa caída de la economía de hasta 9.5% en 2020, hay riesgo de una segunda oleada de despidos masivos que podría generar una crisis estructural de desempleo, advirtió Banco Base.
"Se puede dar una segunda ola de despidos masivos; creemos que en julio se crearán 31 mil empleos, pero con una pérdida de 975 mil de agosto a diciembre", estimó la directora de Análisis Económico y Financiero, Gabriela Siller Pagaza.
En videoconferencia, dijo que, en comparación con la primera, la segunda ronda podría ser generalizada, porque ya no solo pegará a los salarios bajos.
En la medida en que se agrave y profundice la recesión, la destrucción de empleos será más estructural y será más difícil conseguir un trabajo, destacó.
Sin embargo, en su escenario central se espera que en 2021 se generen entre 450 mil y 550 mil empleos.
La ejecutiva explicó que sus expectativas de destrucción de empleos para 2020 de 1.86 millones son consistentes con la caída de 9.5% de la economía.
"Sería en forma de W (doble caída de empleos)", alertó.
Siller Pagaza comentó que las empresas estuvieron esperando la recuperación, pero por la caída de la economía algunas optaron por el recorte de personal, mientras que otras mantuvieron una parte de la plantilla o con reducción de sueldos.
Dijo que, en términos de registros del IMSS, todavía hay un hueco grande de gente que continuará desempleada.


« El Universal »