banner edicion impresa

Económico Valores


Petróleo mexicano alcanza el mayor precio en 9 meses

Petróleo mexicano alcanza el mayor precio en 9 meses


Publicación:24-11-2020
++--

Se trata de la cotización más alta desde el 26 de febrero, cuando se exportaba en 43.46 dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- El petróleo mexicano alcanzó este martes el precio más alto de los últimos nueve meses, debido a los avances relacionados con las vacunas contra el Covid-19 y la perspectiva de mayor movilidad en algunos países, lo que puede impulsar la demanda del hidrocarburo.
Esta tarde de martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió el crudo nacional en 42.65 dólares por barril, 3.8% o 1.58 unidades más que el lunes.
Se trata de la cotización más alta desde el 26 de febrero, cuando se exportaba en 43.46 dólares y la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado el Covid-19 como pandemia.
Desde el viernes pasado a la fecha, la mezcla mexicana acumula una ganancia de 8.2% o 3.22 dólares, ante el optimismo por las vacunas contra el virus y la expectativa de mayor movilidad.
Con el reciente comportamiento de los petroprecios se abre la puerta a cotizaciones de 50 dólares hacia finales del presente año, estimó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
En lo que va de noviembre, el crudo nacional ha repuntado 30.9% o 10.07 dólares, siendo su mejor mes desde mayo pasado, cuando entonces duplicó su precio tras aquel fatídico abril que cotizó en negativo.
Sin embargo, durante el año, el hidrocarburo nacional promedia los 34.68 dólares por barril, todavía por debajo de los 49 establecidos en el presupuesto de 2020.
Los 42.65 dólares que Pemex cobró este martes por el petróleo nacional equivalen a 5.38 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.
La mezcla mexicana ha subido de la mano del crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó 4.4% o 1.91 dólares y finalizó este martes en 44.97 unidades, su mejor nivel desde marzo. Durante este mes acumula un repunte de 25.6% o 9.18 dólares, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.
El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 4% o 1.82 dólares para cerrar en 47.88 unidades y también significó su mayor registro desde antes de que el Covid-19 fuera declarado una pandemia.


« El Universal »