Económico Valores


Pega a bolsillo de mexicanos baja cobertura dental


Publicación:31-12-2019
++--

La incógnita es tomar dinero del gasto familiar para tener una sonrisa blanca y dientes sin caries, o destinar recursos en otros rubros

 

CIUDAD DE MÉXICO..- La baja cobertura gubernamental, los seguros obligatorios de gastos médicos para servicios dentales y el bajo nivel de ingresos son factores por los cuales los mexicanos enfrentan una disyuntiva respecto al cuidado de su salud bucal.
La incógnita es tomar dinero del gasto familiar para tener una sonrisa blanca y dientes sin caries, o destinar recursos en otros rubros y dejar avanzar los malestares, con el riesgo de quedarse chimuelos.
El problema es que el gobierno federal deja de lado el gasto para apoyar la salud de los mexicanos, ya que es baja la erogación y la cobertura que ofrece. Además, los seguros privados obligatorios no ofrecen esquemas amplios para cubrir gastos de salud bucal.
Esto no ocurre en Alemania, Japón, Eslovaquia, Eslovenia, entre otros países en los cuales el Estado cubre entre 50% y 78% de los gastos de sus habitantes para el cuidado bucal, expone el Panorama de la Salud 2019, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En México, el gobierno y los seguros médicos únicamente aportan 7% de los gastos que una persona destina a la salud dental, de manera que los mexicanos deben aportar 93% del costo total si quieren tener una saludable sonrisa.
De acuerdo con el documento de la OCDE, por lo costoso de los servicios dentales y por cuestiones de ingreso-gasto de las familias, sólo 63% de las personas mayores de 15 años reportaron alguna visita a un dentista en el último año en los 27 países que conforman la OCDE.
Esto se debe a que "la cobertura pública para servicios dentales es mucho más baja que para el cuidado hospitalario o para consultas con el doctor en la mayoría de los países OCDE", detalla el análisis.
El cuidado de los dientes también tiene que ver con los ingresos. De acuerdo con el estudio, 72% de las personas con mayores recursos visitan al dentista, mientras que sólo 54% de las personas con menor ingreso acuden a revisión.
Los mexicanos están en desventaja con otros países en materia de salud dental, dijo el director adjunto del área de Salud de la OCDE, Federico Guanais, porque están entre los que más deben pagar de "sus bolsillos" para recibir servicios médicos, pero aún es más en el caso de servicios dentales, en donde el gobierno solamente paga 7% del gasto para ese concepto.
El país que mejor cobertura gubernamental y de seguros obligatorios de gastos médicos tiene es Japón, que cubre 78% de las erogaciones de una persona en salud bucal. Le siguen Alemania, 68%; Eslovaquia, 53%; Eslovenia, 50%; República Checa, 48%; Austria, 45%; Luxemburgo, 43%; Suecia, 40%, y Hungría, 36%.
Todas estas naciones se ubican por arriba del promedio de extensión de la cobertura en salud dental entre los países de la OCDE, que es de 29%.
Por debajo de dicho promedio se encuentran Grecia, con 0%; España, 1%; Israel, 2%; Canadá, 6%; Suiza, 6%, y México, con 7%, lo que significa que los habitantes de estos países deben pagar más por sus servicios dentales.
Hay naciones que tienen seguros complementarios muy amplios como Bélgica, Eslovenia y Corea. Israel y Países Bajos cuentan con el más grande mercado de servicios suplementarios, con más de 80% de la población, lo que les permite que los seguros privados paguen el servicio dental, fisioterapia y medicinas de las recetas médicas, entre otros servicios.



« El Universal »