Económico Valores


México debe actualizar estrategia de ciberseguridad: BID

México debe actualizar estrategia de ciberseguridad: BID


Publicación:15-10-2020
++--

No basta con tener una estrategia nacional pues se trata de un documento vivo que los países actualizan cada dos a tres años.

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe actualizar su estrategia nacional de ciberseguridad aprobada en 2017 así como implementar un organismo que se encargue de esta tarea, dijo Ariel Nowersztern, especialista de ciberseguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un foro sobre ciberseguridad organizado por el IFT y el Tec de Monterrey, el especialista dijo que no basta con tener una estrategia nacional pues se trata de un documento vivo que los países actualizan cada dos a tres años. "Se debe pensar en actualizar la estrategia nacional de ciberseguridad de México y la implementación debe ajustarse a la realidad de las amenazas y capacidades", destacó Nowersztern.
También comentó que México debe establecer organismo rector que articule la gestión de las políticas de ciberseguridad a nivel nacional. Asimismo, Nowersztern mencionó que un estudio realizado junto con la OEA, arroja que México tiene importantes logros en la foto regional dentro del grupo líder en política pública en ciberseguridad.
El especialista destacó que el país logró una mejora significativa de 2016 a 2020 y tiene una estrategia nacional de ciberseguridad. Además, México tiene un artículo en el Código Penal sobre delitos informáticos y legislación en materia de protección de datos. Anahiby Becerril, académica de la UNAM, indicó que la inacción al elaborar políticas públicas para ciberseguridad tiene un costo y debe medirse su impacto.


« El Universal »