banner edicion impresa

Económico Valores


Implementarán tribunales especiales

Implementarán tribunales especiales


Publicación:19-03-2023
++--

Para mediar entre bancos-deudores

MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente , dijo que se trabaja con autoridades judiciales en la Ciudad de México y con la Procuraduría Fiscal de la Federación para la implementación de tribunales especializados en materia financiera, con el objetivo de mediar entre deudores y bancos para acelerar controversias por créditos no pagados.
"Estamos trabajando con el presidente del del Tribunal superior de Justicia de la Ciudad de México y con el procurador fiscal de la Federación, para la implementación de juzgados civiles especializados en materia financiera, para buscar solucionar oportunamente las controversias que se presentan entre los usuarios y los bancos, privilegiando los medio alternativos para la solución de conflictos", dijo el funcionario.
Al participar en la inauguración de la edición 86 convención bancaria, el funcionario dijo que esta medida forma parte de cambios en materia financiera que buscan favorecer a los usuarios, donde también se busca disminuir los ciberfraudes además como simplificaciones en la solicitud de créditos por parte de las pymes.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo a EL UNIVERSAL a principios de marzo que para avanzar en el cobro de deudas, principalmente las que tienen una garantía, el sector avanza en una propuesta para que existan contratos de mediación entre bancos y clientes, lo cual evitaría llevar a un usuario a juicio y se podría cobrar con mayor rapidez el impago pendiente.
"Hoy estamos proponiendo con los magistrados, el Colegio de Contadores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef, que se puedan tener contratos de mediación, así quitarles cargas a los tribunales y poder dirimir de forma mucho más eficiente y efectiva las diferencias que hay entre los usuarios y la banca en la parte de crédito", dijo.
En entrevista previa a la edición 86 de la convención bancaria, Becker detalló que la intención de este tipo de contratos de mediación es que el usuario de forma anticipada determine, en caso de incumplimiento, cuál será la forma de pago y que ya esté aceptado por los tribunales y que exista una sentencia previa, una vez que se accedió a tener un proceso de mediación.
"Sería para cualquier tipo de crédito, aunque es mucho más fácil para aquellos créditos que tienen un activo fijo en garantía, aunque también se puede utilizar para otro tipo de créditos estableciendo los criterios. Ahí lo que hay que cuidar es que no haya abuso ni para el deudor ni para el banco. Se deben crear los equilibrios y en eso estamos trabajando", explicó.
Ante crisis de bancos, se mantendrá vigilancia
El presidente de la CNBV dijo que ante la crisis de bancos en Estados Unidos que ha provocado fuerte volatilidad en los mercados financieros, las instituciones financieras mexicanas se encuentran bien capitalizadas además de contar con una cartera de crédito sana; sin embargo, se debe mantener el análisis de riesgos entre las instituciones financieras.
"Los eventos recientes que se han presentado en algunas instituciones bancarias del extranjero han evidenciado la velocidad con que pueden verse afectadas en esta era digital, por lo que debemos mantener la vigilancia y el análisis de los riesgos que pudieran gestarse y atentar contra la estabilidad lograda", explicó.


« El Universal »