banner edicion impresa

Económico Valores


¿A qué hora envían remesas los migrantes a sus familiares?

¿A qué hora envían remesas los migrantes a sus familiares?


Publicación:19-03-2023
++--

De 5 a 12 de la noche es cuando los connacionales acuden a alguna remesadora para mandar dinero a sus seres queridos a sus lugares de origen

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano migrante que envía remesas a sus familiares en México, principalmente desde Estados Unidos, lo puede hacer prácticamente durante las 24 horas del día, incluso vía celular.
Sin embargo, una investigación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) revela que lo hacen después de que salieron de trabajar y preferentemente los fines de semana.
Es decir, en horarios y días en que el sistema financiero tradicional no proporciona servicios al público en general.
De 5 a 12 de la noche es cuando los connacionales acuden a alguna remesadora para mandar dinero a sus seres queridos a sus lugares de origen, sobre todo los jueves y los viernes con 52.8% y 54.6%, respectivamente.
Pero aún en fin de semana resultó alto el porcentaje para el horario de 5 a 12 de la noche, muestra el análisis.
Horario con mayor circulación de remesas. De acuerdo con el Cemla, la hora en que se concentra el mayor porcentaje de envío de remesas en el día es de 7 a 8 de la noche con 10% del total y hay una alta intensidad de envío de 5 de la tarde a 10 de la noche con el 44.3% de las remesas enviadas.
De hecho, de 5 de la tarde a las 12 de la noche se envió el 49% de las remesas, según el análisis del Cemla que realizó con una base de datos de remesas que enviaron entre 2013 y 2017 y cuyos resultados siguen siendo válidos porque representan una fotografía cercana de lo que ocurre actualmente.
Los hombres por lo general hacen sus envíos de 7 a 8 de la noche con 10.6% del total diario.
El 51% de las transferencias se efectuaron de 5 a 12 de la noche, mientras que en ese horario el porcentaje de remesas enviadas por mujeres fue de 45.7%.
Para el caso de las mujeres, la mayor intensidad ocurrió de 5 a 6 de la tarde con 9.3% de los envíos.
Se reconoce que a lo largo del tiempo la industria de remesas ha mostrado una gran capacidad y flexibilidad para adecuarse a las necesidades y preferencias, tanto de los remitentes de remesas a México como de los receptores de esos recursos.
Aumentan envíos mediante plataformas digitales. Incluso se menciona que en años recientes se incrementó el porcentaje de remesas que mandan a través de plataformas digitales, ya sea a través de la telefonía celular o desde una computadora personal.
Cemla ponderó que a este proceso también contribuyó la etapa inicial de la pandemia de Covid-19, que implicó el cierre temporal de un buen número de locales de envío de tales transferencias.
Aseguró que las remesas por medios digitales han propiciado que aumente el porcentaje de aquellas para depósito en cuenta, lo que es positivo ya que favorece la inclusión financiera y la prestación de servicios financieros a los receptores de esos recursos.
También cuando llega a una cuenta permite no transportar efectivo, o puede obtenerse a través de los corresponsales bancarios, y los cajeros automáticos; cuando se deposita a una tarjeta de débito, puede utilizarse para realizar pagos o compras.


« El Universal »