Económico Valores


Meta en 2022, que 37 millones de personas usen CoDi: Banxico y ABM


Publicación:01-10-2019
++--

De los 33 bancos obligados a ofrecer CoDi a sus clientes, 29 entraron en operación con la plataforma este lunes.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, presentó formalmente el inicio de la plataforma Cobro Digital (CoDi), la cual permite realizar pagos desde dispositivos móviles a través de la lectura de códigos QR.
Acompañado del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), David Romero, el gobernador dijo que CoDi entra a una fase de enrolamiento, adopción y comunicación de la plataforma, e invitó a los usuarios a descargar y actualizar sus aplicaciones bancarias para comenzar a utilizar CoDi.
Así, el gobernador del Banco de México dijo que de los 33 bancos obligados a ofrecer CoDi a sus clientes, 29 entraron en operación con la plataforma este lunes. "Reto, que sea una red de pagos profunda y ampliamente utilizada", dijo Díaz de León.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que la meta hacia 2022 es que 37 millones de mexicanos utilicen la plataforma de CoDi.
Niño de Rivera añadió que CoDi representa un gran paso en la digitalización de la banca, que en cuatro años ha tenido un crecimiento exponencial. Resaltó también que CoDi no se creó como una herramienta para fiscalizar, con lo que cada ciudadano es responsable de la forma en que paga o no sus impuestos.
Sobre la operación y seguridad de CoDi, Díaz de León dijo que está garantizada y recordó que la plataforma opera sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), al cual se le proveerá un "mayor ancho de banda" ante el volumen de operaciones.
Para masificar el uso de la plataforma, el gobernador del Banco de México dijo que ya se tienen pláticas para llevar CoDi al transporte público donde se podría incorporar al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En tanto, Díaz de León añadió que CoDi está diseñado para un bajo consumo de datos de internet desde los teléfonos móviles, además de que se analizará con las empresas de telefonía que el uso de CoDi no implique mayores consumos para los usuarios.



« El Universal »