banner edicion impresa

Económico Valores


Medidas del Banxico son para evitar crisis financiera: BBVA

Medidas del Banxico son para evitar crisis financiera: BBVA


Publicación:29-04-2020
++--

Las medidas incluyen operaciones crediticias con la banca de desarrollo y se han diseñado dentro del marco de la Ley

México.- Las medidas emprendidas por el Banco de México (Banxico) no imprimen dinero para financiar al gobierno, sino que contribuirán a mitigar el riesgo de que la crisis económica se convierta en una financiera, señaló BBVA México.

De acuerdo con un análisis realizado por Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, las medidas incluyen operaciones crediticias con la banca de desarrollo y se han diseñado dentro del marco de la Ley del Banco de México, la cual le prohíbe financiar déficits públicos mediante la adquisición directa de valores gubernamentales.

La institución financiera señala que dado el carácter puramente crediticio que involucran a la banca, ello no implica una expansión de la base monetaria y de ninguna manera hacen uso de las reservas internacionales ni permiten la adquisición de activos tóxicos o de baja calidad crediticia por parte del Banxico a través de los créditos garantizados o los nuevos instrumentos elegibles como colateral.

“En esta ocasión, la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19 toma a los bancos en una posición relativamente robusta de capitalización y liquidez. En general, las medidas de Banxico contribuirán a mitigar el riesgo de que la crisis económica que actualmente experimentamos se convierta en una crisis financiera”.

El pasado 21 de abril, el Banxico anunció 10 acciones para apuntalar el crédito, dotar de liquidez al mercado y apoyar el funcionamiento del sistema financiera con hasta 750 mil millones de pesos.

BBVA México explicó que tres de las medidas se refieren a la provisión de mayor liquidez en el mercado de dinero, la ampliación de la gama de instrumentos elegibles como colateral y a la inclusión de la banca de desarrollo en una facilidad de liquidez.

Mientras que cuatro están relacionadas con operaciones específicas de ciertos instrumentos financieros que en total proveen recursos de hasta por 400 mil millones de pesos, equivalentes al 1.7 por ciento del PIB.

Asu vez, dos que pudieran ser muy útiles en la coyuntura económica actual están dirigidas a facilitar el flujo del crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por un monto de recursos de hasta 350 mil millones de pesos.

En tanto que una de las medidas anunciadas por el banco central posibilita la realización de subastas de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares en los horarios de operación de los mercados de Asia y Europa.

De acuerdo con el banco, en una de las 10 medidas adicionales, el Banxico decide ampliar el acceso a la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO) a las instituciones de la banca de desarrollo para que puedan obtener liquidez por un costo de 1.1 veces el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día mediante operaciones de reporto o créditos garantizados.

En otra de las medidas, el banco central decide liberar recursos a la banca múltiple y de desarrollo a través de la reducción del Depósito de Regulación Monetaria (DRM).

“Estas dos medidas parecen estar creando polémica debido a la interpretación errónea de que Banxico está recurriendo a la impresión de dinero para financiar al sector público a través de la banca de desarrollo”, precisó.



« Notimex »