Económico Valores
Insiste SCT permitir cabotaje en México
Publicación:31-03-2023
TEMA: #Economia
SICT insiste en iniciativa sobre el cabotaje aéreo
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) insistió en que la propuesta de cabotaje aéreo
se mantendrá dentro del paquete de iniciativas de reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, pese a lo que han manifestado legisladores y empresarios.
Hace semanas, congresistas de Morena y el PAN destacaron que estaban dispuestos a retirar de las reformas el artículo que hace referencia al cabotaje, con la intención de que el resto de los cambios se aprobaran en este periodo ordinario de sesiones que acaba el 30 de abril.
En conferencia, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, dijo que el cabotaje está incluido dentro de todo el paquete.
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, comentó que la propuesta no sería indiscriminada por lo que no cualquier aerolínea extranjera podría llegar a abrir una ruta Cancún-Guadalajara, sino que estaría acotada a indicaciones como reciprocidad y que sea de interés nacional.
"Es fundamental entender que esto tiene como objeto favorecer algunos destinos. Hay mercados que corresponden a nuestras aerolíneas y se mantendrán sus derechos, sobre todo de los trabajadores", aseguró Jiménez Pons.
Agregó qué hay un par de aerolíneas charteras de Sudamérica "incipientes" que han mostrado interés en el cabotaje, pero están a la espera del alcance y ventajas de la reciprocidad.
Categoría 1, hasta junio
Dado que la propuesta de cabotaje está incluida en el paquete de reformas necesarias para recuperar la Categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), esto se lograría hasta junio, no en abril como se planteó.
En relación con la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, Nuño Lara mencionó que la semana pasada, personal de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) "hizo un barrido" completo de hallazgos pendientes de incorporar a la Ley de Aviación Civil.
Jiménez Pons señaló que las rutas de cabotaje que se permitirán serán, por ejemplo, a Colima o aquellas que van al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó ayer la propuesta de cabotaje en iniciativa de protección al espacio aéreo.
"La nueva propuesta pretende retomar el tema del cabotaje contenido en otra iniciativa del pasado mes de diciembre y que sigue sin resolverse en el Congreso por lo controversial que es para el bien común afectar la conectividad aérea y el turismo, sectores fundamentales para la economía del gobierno y de los mexicanos", indicó.
Hace semanas, congresistas de Morena y el PAN destacaron que estaban dispuestos a retirar de las reformas el artículo que hace referencia al cabotaje, con la intención de que el resto de los cambios se aprobaran en este periodo ordinario de sesiones que acaba el 30 de abril.
En conferencia, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, dijo que el cabotaje está incluido dentro de todo el paquete.
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, comentó que la propuesta no sería indiscriminada por lo que no cualquier aerolínea extranjera podría llegar a abrir una ruta Cancún-Guadalajara, sino que estaría acotada a indicaciones como reciprocidad y que sea de interés nacional.
"Es fundamental entender que esto tiene como objeto favorecer algunos destinos. Hay mercados que corresponden a nuestras aerolíneas y se mantendrán sus derechos, sobre todo de los trabajadores", aseguró Jiménez Pons.
Agregó qué hay un par de aerolíneas charteras de Sudamérica "incipientes" que han mostrado interés en el cabotaje, pero están a la espera del alcance y ventajas de la reciprocidad.
Categoría 1, hasta junio
Dado que la propuesta de cabotaje está incluida en el paquete de reformas necesarias para recuperar la Categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), esto se lograría hasta junio, no en abril como se planteó.
En relación con la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, Nuño Lara mencionó que la semana pasada, personal de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) "hizo un barrido" completo de hallazgos pendientes de incorporar a la Ley de Aviación Civil.
Jiménez Pons señaló que las rutas de cabotaje que se permitirán serán, por ejemplo, a Colima o aquellas que van al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó ayer la propuesta de cabotaje en iniciativa de protección al espacio aéreo.
"La nueva propuesta pretende retomar el tema del cabotaje contenido en otra iniciativa del pasado mes de diciembre y que sigue sin resolverse en el Congreso por lo controversial que es para el bien común afectar la conectividad aérea y el turismo, sectores fundamentales para la economía del gobierno y de los mexicanos", indicó.
« El Universal »
Te podria interesar
Otras Noticias