banner edicion impresa

Económico Valores


Se perdieron casi 10 mil empleos durante febrero: Inegi

Se perdieron casi 10 mil empleos durante febrero: Inegi


Publicación:31-03-2023
++--

Pese a la pérdida de empleos, el número de desempleados se redujo en 173 mil personas para ubicarse en un millón 631 mil.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante febrero pasado se perdieron 9 mil 954 empleos en México, de carácter formal como informal, principalmente por la eliminación de plazas en el sector agropecuario, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a la pérdida de empleos, el número de desempleados se redujo en 173 mil personas para ubicarse en un millón 631 mil, con lo que la tasa de desocupación disminuyó con base en cifras originales de 3.0% en enero a 2.7% de la población económicamente activa en febrero, marcando un nuevo mínimo.
Lo anterior se debió a que 183 mil personas salieron del mercado laboral en el segundo mes del año, con lo que la población económicamente activa disminuyó a 59.9 millones.
¿Cómo se movió el empleo informal?
Mientras en el sector informal se crearon 391 mil plazas, en el formal se perdieron 401 mil puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró un aumento de 176 mil. En este sentido, se puede inferir que se eliminaron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
De esta forma, la población ocupada en la informalidad laboral llegó a casi 32.4 millones de personas, lo que representa 55.5% de la población ocupada total, tasa superior al 54.8% reportado un mes antes.
¿En dónde se perdieron y crearon más empleos?
Entre los sectores dónde se perdió la mayor cantidad de empleos destaca el relacionado con el sector agropecuario con la eliminación de casi 810 mil plazas. Por el contrario, en la industria se generaron 658 mil puestos y en los servicios 104 mil; sin embargo, fueron insuficientes para compensar la reducción de la plantilla en el sector primario.
Por actividades específicas, donde más se perdieron empleos, además del sector agropecuario, fue en el gobierno y organismos internacionales con la eliminación de 372 mil plazas; servicios diversos, -202 mil; y restaurantes y servicio de alojamiento, -198 mil.
Por el contrario, las actividades donde se generaron empleos durante el segundo mes del año fueron: servicios profesionales, financieros y corporativos con la creación de 469 mil plazas; construcción, 395 mil; comercio, 302 mil; y la industria manufacturera con 244 mil.


« El Universal »