Económico Valores


Industria se hunde 29.7% en mayo

Industria se hunde 29.7% en mayo
En el caso de la minería, la cual equivale a 11% de la industria, se registró una caída de 5.8%

Publicación:10-07-2020
++--

El desplome de 29.7% observado en mayo decepcionó a los analistas consultados por la agencia Bloomberg, quienes esperaban un resultado menos negativo

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria en México se hundió 29.7% durante mayo y ligó 20 meses a la baja, de acuerdo con cifras que el Inegi dio a conocer esta mañana de viernes.
A pesar de la eliminación de restricciones por la pandemia del Covid-19, que inició en la segunda mitad de mayo, la industria reportó un descalabro de la misma magnitud que en abril, cuando también se desplomó 29.7% y significó el peor resultado desde que hay datos comparables a tasa anual, a partir de enero de 1994.
El desplome de 29.7% observado en mayo decepcionó a los analistas consultados por la agencia Bloomberg, quienes esperaban un resultado menos negativo, de 20.3% en comparación anual.
El gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo, pero las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de iniciar operaciones, lo que retrasó el proceso.
Las actividades manufactureras, las cuales representan 59% de la industria total, se hundieron 35.6%, lo mismo que en abril y ligaron ocho meses de pérdidas.
La construcción, que aporta 24% de la industria, se desplomó 35.9% en mayo, después de retroceder 38.4% en abril.
En el caso de la minería, la cual equivale a 11% de la industria, se registró una caída de 5.8% y fue más severa que la observada en abril, de -3.8%.
Mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, subsector que significa 7% de la industria, se redujo 12.9% en mayo y fue el peor resultado desde que hay cifras disponibles.
En su comparación mensual, es decir, con respecto a abril de este año, la industria total reportó una disminución de 1.8% en mayo y también decepcionó a los analistas, quienes esperaban un repunte de 0.2%.
En particular, las industrias manufactureras cayeron 0.3%, la construcción 1.3%, la minería 3%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se hundió 10.2% a tasa mensual.


« El Universal »