banner edicion impresa

Económico Valores


Hace falta vivienda de interés social: AMPI

Hace falta vivienda de interés social: AMPI


Publicación:17-03-2023
++--

El Banco Inmobiliario Mexicano dio a conocer que en los últimos 20 años cayó la producción de vivienda de interés social

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la tierra y la falta de infraestructura ha ocasionado una escasez de casas y departamentos de interés social en varias ciudades del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
"Es un problema a nivel mundial. Uno de nuestros referentes es el Infonavit que le da la prestación a trabajadores de adquirir una vivienda y hemos observado en recorridos, en pláticas con los delegados y gerentes de crédito que hay una escasez de vivienda de interés social en varias ciudades", dijo Ignacio Lacunza Magaña, presidente de la AMPI, en entrevista con EL UNIVERSAL.
El Banco Inmobiliario Mexicano dio a conocer que en los últimos 20 años cayó la producción de vivienda de interés social a pesar de una mayor demanda por este tipo de inmuebles.
La demanda de inmuebles de interés social se estima en alrededor de 300 mil unidades al año, pero el año pasado se vendió la mitad de eso debido a que los desarrolladores no están edificando vivienda de este tipo.
La vivienda de interés social es aquella con un valor menor a 612 mil pesos.
Para contribuir a una mayor edificación de vivienda social, la AMPI le ofrece a los gobiernos estatales y municipales asociarse con ellos para que den a conocer a través de la bolsa inmobiliaria de la asociación, el portafolio de inversión inmobiliaria de cada estado o municipio para promoverlo entre los desarrolladores.
Cada estado o municipio, explicó Lacunza, tiene una reserva territorial susceptible de venderse a quienes desarrollan vivienda, inmuebles industriales o comerciales.
"Les preguntamos los incentivos que pudieran otorgar a los inversionistas y de un teclazo pueden estar en el portal y en toda la República", destacó el presidente de la AMPI. Con esto, los constructores tendrían un mapa de dónde hay tierra disponible para edificar vivienda u otro desarrollo industrial o comercial.
Este año, la AMPI desarrolló su plataforma inmobiliaria donde agrupa a personas físicas independientes dedicadas a la venta de inmuebles y a representaciones de la asociación en estados.
La bolsa llamada Valores AMPI tiene el inventario en venta o renta de propiedades de casi 6 mil profesionistas inmobiliarios y se espera que, a mediano plazo, haya 120 mil inmuebles en el sitio.


« El Universal »