banner edicion impresa

Económico Valores


México activará mecanismo laboral contra Unique Fabricating

México activará mecanismo laboral contra Unique Fabricating


Publicación:17-03-2023
++--

La Secretaría de Economía de México ya notificó a Estados Unidos la admisión de la solicitud

CIUDAD DE MÉXICO.- México aceptó la solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el T-MEC por parte de Estados Unidos en la que acusa a la empresa Unique Fabricating, ubicada en Querétaro, de denegar los derechos colectivos a los trabajadores de esa planta.
Para el gobierno mexicano esta es la sexta ocasión en que acepta una petición como está bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque para la administración estadounidense se trata de la séptima ocasión, la diferencia está en que una de ellas no la admitió la Secretaría de Economía mexicana por considerar que la supuesta denegación laboral se hizo antes de la entrada en vigor del acuerdo comercial.
En un comunicado, la Secretaría de Economía afirmó que admitió "a revisión la solicitud presentada por el gobierno de Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sobre una presunta denegación de derechos colectivos en la empresa Unique Fabricating de México".
Hace apenas unos días, el 6 de marzo, Estados Unidos notificó la solicitud de revisión, en la que aseguró que encontró una "supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Unique Fabricating de México", en la planta de Santiago de Querétaro, Querétaro.
Específicamente la dependencia mexicana aseguró que la solicitud "advierte presuntos actos de injerencia y discriminación antisindical por parte de la empresa, que interfieren con el derecho de las personas trabajadoras de Unique Fabricating de México para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente".
La Secretaría de Economía de México ya notificó a Estados Unidos la admisión de la solicitud, por lo que se cuenta con un plazo de 45 días para emitir una determinación que lleve a trazar un plan de remediación.


« El Universal »