banner edicion impresa

Económico Valores


Grupo Aeroportuario del Sureste pierde 565 mdp

Grupo Aeroportuario del Sureste pierde 565 mdp


Publicación:22-07-2020
++--

En segundo trimestre

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR ) reportó una pérdida neta de 565.5 millones de pesos en el segundo trimestre del año, en comparación con una ganancia de mil 523.5 millones en el mismo periodo de 2019. Los ingresos disminuyeron un 62.5% interanual a mil 042.8 millones de pesos.
Los ingresos comerciales disminuyeron 85% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido al impacto en la disminución de pasajeros totales en un 94%.
Los ingresos comerciales comprenden: tiendas libres de impuestos, alquiler de automóviles, operaciones minoristas, servicios bancarios y de cambio de moneda, publicidad, teleservicios, transporte terrestre no permanente, alimentos y bebidas, estacionamientos y otros.
El tráfico total de pasajeros disminuyó 94% en el año por el impacto de la pandemia de Covid-19, desde la segunda mitad de marzo, lo que resultó en una disminución del tráfico en todas las operaciones.
En México, el tráfico de pasajeros nacionales disminuyó 90% y el internacional un 98.5%. En Puerto Rico, el tráfico de pasajeros nacionales decreció 84.6% y el tráfico internacional un 98%.
En Colombia, el tráfico de pasajeros decreció 99% interanual, reflejando disminución del 99% en tráfico doméstico y de 99.4% en tráfico internacional.
En Puerto Rico se impuso una cuarentena de dos semanas a todos los pasajeros que llegaran al Aeropuerto LMM. Por lo tanto, el aeropuerto permanece abierto y operativo, aunque con volúmenes de pasajeros sustancialmente reducidos.
En Colombia, las llegadas aéreas internacionales con el propósito de ingresar o conectarse a través del territorio colombiano han sido suspendidas hasta el 31 de agosto, con la excepción de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancías, y eventos fortuitos o de fuerza mayor.
Mientras que la aviación comercial nacional en Colombia se suspendió desde el 25 de marzo.
En consecuencia, las operaciones de aviación comercial de ASUR en Enrique Olaya Herrera de Medellín, José María Córdova de Rionegro, Los Garzones de Montería, Antonio Roldán Betancourt de Carepa, El Caraño de Quibdó y Las Brujas de Corozal fueron suspendidas a partir de dichas fechas.
A partir del 1 de julio, el estado permite que se realicen pruebas piloto con vuelos domésticos entre ciudades que tengan un bajo nivel de contagio.
Actualmente, los aeropuertos de ASUR en Colombia no han retomado los vuelos domésticos.


« El Universal »