Económico Valores


EU solicita a México altas exportaciones de azúcar: Economía

EU solicita a México altas exportaciones de azúcar: Economía
Mediante los acuerdos de suspensión, México evitó que se le impusieran cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar mexicana por subsidios

Publicación:24-03-2020
++--

En esta ocasión la autoridad estadounidense notificó a los mexicanos que para el ciclo octubre-2019 a septiembre de 2020 necesitará un millón 65 mil toneladas

CIUDAD DE MÉXICO.- Para nivelar su oferta y demanda, Estados Unidos anunció que requiere exportaciones de azúcar mexicana por 1 millón 650 mil toneladas métricas, la cantidad más alta que solicita en las últimas décadas.
Los acuerdos que México tiene con el gobierno estadounidense establecen que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene que notificar al gobierno e industria mexicana la cantidad de azúcar que requiere para cada ciclo agrícola, es decir de octubre a septiembre.
En esta ocasión la autoridad estadounidense notificó a los mexicanos que para el ciclo octubre-2019 a septiembre de 2020 necesitará un millón 65 mil toneladas métricas, "la mayor demanda de azúcar desde la firma de los acuerdos de suspensión".
En los últimos años, Estados Unidos permitió exportar azúcar mexicana en cantidades que oscilaban entre las 900 mil y un millón de toneladas métricas por ciclo agrícola.
Sin embargo, México solamente tiene excedentes y disponible para exportar 1 millón 421 mil 901 toneladas métricas, de esa cantidad, 815 mil 605 toneladas serán de azúcar cruda, con polarización menor a 99.2 grados, y 606 mil 295 toneladas de azúcar con polarización superior a 99.2 grados, es decir será refinada.
Ello porque la Secretaría de Agricultura y los productores de caña y azúcar consideran que la producción para este ciclo será de 5 millones 670 mil toneladas, 12% menor a la obtenida en el ciclo previo, por lo que no se podrá abastecer la cantidad que solicita Estados Unidos, hecho que se notificará al gobierno estadounidense durante marzo.
Mediante los acuerdos de suspensión, México evitó que se le impusieran cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar mexicana por subsidios y por venta de producto por debajo del precio real que llegaban hasta 60% en cuotas compensatorias. A cambio de que Estados Unidos imponga el monto a comprar, además de que establece el precio y limita la cantidad de azúcar refinada que puede adquirir, porque solamente pide azúcar cruda, es decir sin refinar y sin empacar.


« El Universal »