banner edicion impresa

Económico Valores


Envían iniciativa contra "puentes"

Envían iniciativa contra puentes
AMLO

Publicación:21-02-2020

TEMA: #PT  

version androidversion iphone
++--

Petistas van por eliminar puentes|

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados secundó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los puentes vacacionales y presentó una iniciativa de reforma para cancelarlos.
A través del diputado Santiago González propuso una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los días de descanso obligatorio se deben tomar en las fechas establecidas en el calendario.
Por ejemplo, el 1 de enero por ser el Año Nuevo; 5 de febrero aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana; 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez; 1 de mayo, Día del Trabajo; 16 de septiembre, conmemoración de la Independencia de México; 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana; 25 de diciembre, por Navidad.
Además del día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de comicios ordinarios, para efectuar la jornada.
El legislador petista describe que el descanso es el tiempo que el trabajador reposa y utiliza para recuperarse física y psíquicamente de la fatiga producida por su labor. Tiene un carácter higiénico y biológico porque le permite preservar su salud, además, es necesario gozar de un tiempo libre para recreación, dedicación a la familia, y el desarrollo de actividades culturales y sociales.
En este sentido, la Ley Federal del Trabajo, en su Capítulo III, establece uno de los derechos de los trabajadores mexicanos: "Por cada seis días laborados disfrutará de un día de descanso", siendo el domingo cuando preferentemente se otorgue este derecho.
Recordó que el 13 de diciembre de 2005, el Congreso aprobó el dictamen de la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal reformándose la Ley Federal del Trabajo en la que se establecen los fines de semana largos, y el 17 de enero de 2006 se publica en el Diario Oficial de la Federación ese decreto que establece estos feriados.
El argumento de ese dictamen fue fomentar la recreación y la convivencia familiar e incrementar el turismo doméstico para fortalecer la actividad comercial en lo que se refiere al sector terciario.
"Uno de los inconvenientes que se veía en la implantación del fin de semana largo era que se podía perder la costumbre de conmemorar y celebrar los hechos históricos y los próceres en la fecha en que ocurrieron y con ello acabar con nuestro sentido de identidad nacional, lo que hoy podemos constatar debido al desconocimiento que existe en la mayor parte de la población sobre las efemérides", dijo el petista.
Puentes. El pasado 5 de febrero, al conmemorar el 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el próximo ciclo escolar presentará una iniciativa con el objeto, que se acaben los puentes escolares y se conmemoren las fechas históricas en su día.
"Sé que es polémico, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va", señaló el mandatario federal en su conferencia de prensa mañanera.


« El Universal »