banner edicion impresa

Económico Valores


Sector tecnológico, con pocos puestos para mujeres

Sector tecnológico, con pocos puestos para mujeres


Publicación:12-03-2023
++--

Los puestos de trabajo del sector tecnológico están ocupados en su mayoría por hombres

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector tecnológico tiene una brecha de género muy importante que se debe erradicar, advirtió la empresa Strike especializada en soluciones de ciberseguridad a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Los puestos de trabajo del sector tecnológico están ocupados en su mayoría por hombres, en especial los puestos directivos, en donde apenas el 26% son mujeres, de acuerdo con datos de Catalyst.
Al respecto, y hablando específicamente de ciberseguridad, el reporte (ISC)² Cybersecurity Workforce Study indica que el porcentaje de mujeres en los puestos de trabajo del sector de ciberseguridad aumentó de 11% en 2013 a 24% en 2022.
Pese a lo anterior, el reporte indica que aún existe una importante brecha salarial de género que erradicar, ya que las mujeres ganan hasta 12% menos que los hombres incluso aunque lleven a cabo funciones similares.
---Invertir en profesionales femeninas
Pero la tarea no concluye en el sector de la ciberseguridad y el hacking ético. Es fundamental que todas las empresas tecnológicas sigan invirtiendo en la formación de profesionales femeninas enfocadas en alcanzar puestos de liderazgo, para así inspirar a las generaciones de niñas y jóvenes que vienen detrás y eliminar la brecha antes mencionada.
Crear esos modelos a seguir derivará en un mayor interés en la especialización de las mujeres en carreras como de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que hoy en día solo tienen un porcentaje de alrededor de 35% según la Unesco; fuente que indica que las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.
En conclusión, es responsabilidad de todas las compañías tecnológicas, y se ciberseguridad, establecer políticas y programas que faciliten el acceso a más mujeres y generen un ambiente de representación equitativo, con el objetivo de alentar activamente a cada vez más jóvenes a convertirse en profesionales y aportar con su talento y conocimiento al desarrollo.
---Generar un ecosistema de seguridad cibernética
Desde la perspectiva de Strike, eliminar esos estigmas y generar un ecosistema de seguridad cibernética más equitativo se puede lograr abriendo espacios en el hacking ético para profesionales que en las compañías tradicionales no encuentran cabida.
Strike es una compañía cuya base de Strikers (cómo se le denomina a los hackers éticos) cuenta con perfiles destacados femeninos que ayudan a las empresas a detectar vulnerabilidades y proteger los datos con los que opera. Un ejemplo es Yesenia Trejo, una hacker ética mexicana que es considerada la striker números uno de la compañía.


« El Universal »