banner edicion impresa

Económico Valores


Los que debes conocer sobre papel de la mujer en la economía

Los que debes conocer sobre papel de la mujer en la economía


Publicación:12-03-2023
++--

El papel de la mujer en la economía mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la participación de las mujeres en la economía y las brechas de género que existen en el mercado laboral.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el IMCO busca nutrir el debate público con datos que inviten a una reflexión informada.
Indicó que la baja participación de mujeres en el mercado laboral frena el potencial económico de México.
El papel de la mujer en la economía mexicana
1.- En promedio tienen 40 años.
2.- Solo 45 % tiene un trabajo o está en busca de uno.
3.- Trabajan principalmente en sectores: comercio, industria manufacturera y servicios sociales.
4.-Solo 2% de las mujeres son directivas en alguna organización.
5.- El 54 % de las mujeres ocupadas están en la informalidad.
6.- Tiene 1 ó 2 hijos
7.- La mayoría de las mujeres en el mercado laboral estudiaron hasta la licenciatura (26%).
8.- En promedio ganan $7,808 pesos mensuales.
----Más mujeres a la economía
El IMCO estimó que en 2030, el PIB de México podría ser 15% mayor que el de 2020 si sumamos a 8.2 millones más de mujeres a la economía para alcanzar la participación femenina promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El instituto informó que la generación de empleo del año pasado fue liderada por las mujeres. De los 1.7 millones nuevos empleos creados en 2022, ocho de cada 10 fueron ocupados por ellas, pero la informalidad persiste con pocos avances desde que se levanta la ENOE (2005).
----Mujeres en la informalidad
Se dio a conocer que el porcentaje de mujeres en la informalidad disminuyó de 58% en 2005 a 54% en 2022.
El emprendimiento ha sido para las mujeres una opción de empleo que se adecúa a sus necesidades.
En México, una de cada cuatro mujeres ocupadas tiene un negocio, es decir 5.9 millones de mujeres trabajan por cuenta propia o son empleadoras. De ellas, ocho de cada 10 lo hacen en la informalidad. Las emprendedoras en la formalidad tienen ingresos mensuales promedio 1.9 veces mayores que aquellas con un negocio en la informalidad.
----Participación de mujeres en las empresas
En tanto, la participación de mujeres alcanza 36% de la plantilla laboral de las empresas listadas en las bolsas mexicanas de valores, se reduce a 21% en direcciones de áreas jurídicas, a 10% en direcciones de finanzas y a 4% en la dirección general.
-Consejo de administración: las mujeres representan 11% del total de los consejeros, un punto porcentual más que lo que había en 2021 México es el cuarto país con menor presencia de mujeres en el máximo órgano de gobierno corporativo comparado con sus pares de la OCDE.
-Sector público: el gabinete federal dejó de ser paritario en titulares de Secretarías al contar con 44% de mujeres secretarias de Estado en 2022.
----Violencia laboral
Tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida.
En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Inegi, se dice que tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida y dos de cada 10 reportaron vivirla en el último año.




« El Universal »